Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prevé un mejor trimestre

El Banco de México estimó que en el tercero la economía empezará a registrar un cambio de tendencia; advirtió que la situación en los mercados dista de haber regresado a una situación de normalidad.
jue 01 octubre 2009 12:36 AM

El Banco de México (Banxico) estimó que será en el tercer trimestre de este año cuando la economía mexicana empiece a registrar un cambio de tendencia.

De acuerdo con su informe sobre política monetaria del primer semestre del año, señaló que ello a pesar de la caída en la actividad productivas.

"Las perspectivas de una gradual recuperación de la economía estadounidense en la segunda mitad del 2009, junto con el desvanecimiento de los eventos temporales (.) sugieren que la economía mexicana podría empezar a registrar un cambio de tendencia a partir del tercer trimestre de 2009".

En el documento, el Banxico recordó que durante el primer semestre de 2009, se observó una fuerte contracción de la actividad económica en México.

Advirtió que la tendencia negativa de la actividad productiva que se venía observando desde la segunda mitad de 2008, producto de la contracción de la demanda externa, se vio acentuada en el primer trimestre de 2009 por la transmisión del choque al mercado interno.

En el segundo trimestre del año, este entorno se vio exacerbado de manera adicional por otros eventos entre los que destacó el efecto del brote de la influenza A/H1N1 sobre los niveles de producción y el paro de actividades en plantas automotrices.

Publicidad

A lo anterior se adicionó el efecto de la Semana Santa sobre los niveles de actividad productiva en abril, lo cual condujo a que en el segundo trimestre se observara una caída especialmente acentuada de la actividad productiva.

Sin embargo, advirtió que la situación en los mercados financieros internacionales dista de haber regresado a una situación de normalidad y se requiere mantener muchas de las medidas de apoyo mientras no estén sentadas bases firmes de una recuperación

En particular, en el semestre de referencia el consumo total presentó una disminución anual de 7.7%, tasa que contrasta con el crecimiento de 1.4% registrado en 2008.

Hacia dentro de este agregado, el gasto en consumo privado disminuyó en 9.2% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el consumo del sector público aumentó en 2.3 por ciento anual.

Mientras tanto, en los siguientes trimestres se espera que persistan condiciones en la economía que conduzcan a que la inflación continúe con su tendencia decreciente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad