Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón anuncia plan de infraestructura

El mandatario dijo que las reformas que presentará permitirán una inversión de 125,000 mdp en 2012; también anunció la posibilidad de abrir los Fondos de las Afores para invertir en el ramo.
jue 01 octubre 2009 11:33 AM
Felipe Calderón dijo que las reformas que enviará al Congreso permitirán aumentar la inversión en infraestructura. (Foto: NTX)
calderon (Foto: NTX)

El presidente Felipe Calderón anunció una serie de medidas en infraestructura, que permitirían en 2012 una inversión por 125,000 millones de pesos y prevén un paquete de reformas que enviará al Congreso. El mandatario también anunció la posibilidad de abrir los Fondos de Retiro que manejan las Afores para invertir en empresas que realicen proyectos.  

Calderón llamó al Poder Legislativo para que analice, discuta y, "si así lo considera, para que dialoguemos sobre esta y otras propuestas", con altitud de miras y rectitud de intención, buscando en todo momento lo que sea mejor para México.

Expuso que el desarrollo económico y de infraestructura, así como el crecimiento, son "herramientas formidables" para el abatimiento de la pobreza nacional.

El presidente mexicano explicó que la crisis económica internacional, más que cancelar las posibilidades de desarrollo, debe ser "y así lo ha sido para el Gobierno federal", un acicate para transformar y cambiar, así como un estímulo poderoso para trabajar unidos.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; y el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó que así se podrá poner a México en una mejor "plataforma de despegue" para su desarrollo, al inicio del tercer siglo de vida independiente.

En el Salón "Adolfo López Mateos" de Los Pinos, Calderón Hinojosa anunció que en primer lugar presentará al Legislativo una iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas que permitirá incrementar la inversión en infraestructura, al brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas.

Publicidad

Precisó que la "clave" de esa ley estriba en dar un marco legal, acorde y uniforme, a toda la infraestructura que requiere el país; y para dar una dimensión de las ventajas sólo hay que señalar que más de la mitad de los proyectos de comunicaciones y transportes que están previstos en el Programa de Infraestructura podría realizarse bajo este esquema.

En segundo lugar, informó que propondrá al Congreso de la Unión la modificación de por lo menos seis ordenamientos legales relacionados con la construcción de infraestructura, que representan mejoras "de fondo" a la regulación que permitirán acelerar los proyectos que están en curso y detonar nuevas inversiones.

En tercer lugar, el presidente Calderón indicó que para que haya más proyectos exitosos se plantea la creación de fondos de capital especializados en infraestructura.

En tanto, en cuarto lugar, se abrirá la posibilidad de que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puedan invertir en instrumentos estructurados, es decir en acciones de empresas que lleven a cabo ofertas públicas iniciales.

Señaló que como ocurre en la mayoría de las economías avanzadas los fondos de retiro (las Afore) van a poder invertir en instrumentos colocados por empresas del sector de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se busca, subrayó, que las empresas obtengan de esa manera, a través de mecanismos de mercado, los recursos que necesitan para desarrollar sus proyectos, mientras que las Afore obtendrán a cambio rendimientos mucho más atractivos en beneficio de los trabajadores.

Agregó que se trata de esquemas "en los que todo mundo podrá ganar", por un lado los trabajadores, al tener fondos de retiro mucho más sólidos; las inversiones colocadas en infraestructura, al tener un mecanismo ágil y sólido de financiamiento; y finalmente el país ganará en competitividad y empleo.

Garantizó que se brindará la mayor seguridad a los recursos de los trabajadores invertidos en estos instrumentos, pues los proyectos deberán cumplir con medidas rigurosas, prácticas de gobierno corporativo y estándares de transparencia que permitan acceso absoluto a la información de los proyectos, de su manejo operativo y financiero.

En suma, sostuvo que las medidas propuestas al Congreso de la Unión, en caso de ser aprobadas, permitirán que a pesar de la gravedad de las circunstancias económicas el Estado profundice su papel de promotor activo del desarrollo, alentando con certidumbre la inversión privada y pública combinada en la infraestructura del país. 

Explica Hacienda

Agustín Carstens detalló la propuesta del Ejecutivo para que las Afore puedan participar en proyectos de inversión en infraestructura y aseguró que "es una muy buena asignación de recursos".

Explicó que ese mecanismo funcionaría mediante la entrada al mercado de valores de las empresas de infraestructura, sobre todo en materia carretera, y con la participación de las Afore se conjuntaría lo que se llama "instrumentos estructurados", que están garantizados con los ingresos de las propias concesiones.   

Indicó que uno de los beneficios es que se trata de instrumentos a largo plazo que tendrían un buen rendimiento y que, por otro lado, tendrían como fuente de pago y garantía los recursos que vayan generando las propias obras.

"Entonces, de esta manera, el financiamiento se podría ir agilizando y dando los resultados", añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad