Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a 13.69 pesos

Al final de las operaciones, la moneda estadounidense presentó un incremento de 1.37%; datos económicos negativos de la economía de EU elevaron los temores en el mercado.
jue 01 octubre 2009 02:29 PM

El peso mexicano se depreció este jueves un 1.37%, según el precio final del banco central, golpeado por la publicación de débiles cifras económicas de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

La moneda mexicana perdió 18.70 centavos a 13.6875/13.6940 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.5635 y 13.6950 unidades por dólar.

Los mercados globales experimentaban una renovada aversión al riesgo, luego de que cifras de la actividad manufacturera estadounidense en septiembre y un nuevo aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo hicieron evidente la fragilidad de la recuperación de la mayor economía del mundo.

La caída de los principales referentes bursátiles estadounidenses respondería a una evidencia cada vez mayor de que las fuertes ganancias obtenidas en los últimos meses no tendrían sustento real, pues habrían sobrestimado el ritmo de recuperación económica.

El peso rompió su promedio móvil de 200 días, de 13.6515 por dólar, un nivel técnico clave que podría activar una mayor venta de la moneda mexicana debido a la salida masiva de posiciones para evitar pérdidas.

Publicidad

A juicio de especialistas, una vez vencido este nivel el peso podría extender su deterioro incluso hasta las 14 unidades por billete verde.

Caida anticipada

"Ha sido un día guiado por el dólar y por acciones negativas, no es el peso. De hecho el peso ni siquiera ha sido la moneda que más se ha debilitado", dijo un operador de un banco extranjero.

"De hecho ya hay algunas casas que empezaron a revisar el número hacia más negativo (...) Entonces, si mañana vieramos -225,000 o -230,000 en las cifras de empleo entonces ya no sería tanta sorpresa", agregó el operador.

Tanto las bolsas como las monedas ya habrían anticipado una sorpresa negativa, por lo que un dato en línea o mejor que los pronósticos podría favorecer un recorte de las pérdidas de esta jornada.

"Creo que el mercado está sobrevendido y ya tiene absorbidas lo que podrían ser las malas noticias de mañana (viernes)", opinó el especialista.

El pesimismo visto en la jornada bursátil también respondería a una evidencia cada vez mayor de que las fuertes ganancias obtenidas en los últimos meses no tendrían sustento, pues habrían sobrestimado el ritmo de recuperación económica.

"Sí está presentándose una recuperación pero saber a ciencia cierta con qué velocidad y hasta dónde se va llegar es complicado", opinó un analista que pidió no ser identificado.

En su valor 24 horas, el peso perdió 18.75 centavos a 13.6855/13.6875 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con una baja de 13.35 centavos, a 13.6145/13.6165 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.37 por dólar y en 13.77 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad