Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto personal en EU, en ritmo histórico

El gasto de los estadounidenses se elevó en agosto a su ritmo más intenso en casi 8 años; creció 1.3%, tras una revisión a un alza de 0.3% de julio, dijo el Departamento de Comercio.
jue 01 octubre 2009 08:13 AM
La mejoría del indicador apunta hacia el fin de la desaceleración económica en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
CONSUMIDOR-consumo-comfianza-tienda-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El gasto del consumidor estadounidense subió en agosto a su ritmo más intenso en casi ocho años, avanzando por cuarto mes consecutivo, según un informe del Gobierno difundido este jueves que sugiere un repunte en el gasto en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto creció un 1.3%, el mayor avance desde octubre del 2001, tras una revisión a un alza del 0.3% en julio, reportado preliminarmente como un alza de 0.2%.

Las cifras se comparan con las expectativas del mercado de un alza del 1.1% en el gasto, que usualmente representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos. Ajustado por inflación, el gasto subió un 0.9% en agosto, también el mayor incremento desde octubre del 2001, tras haber subido un 0.2%.

Los ingresos personales de los estadounidenses subieron un 0.2% en agosto tras un alza de 0.2% en julio, dijo el departamento. La cifra estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado de un alza de 0.1%.

"Pese a que hemos visto mejoras en las cifras del mes, el mercado laboral permanece como el eslabón débil en este proceso de recuperación. Pasará un tiempo antes de dar algún tipo de apoyo, especialmente al gasto de los consumidores", dijo Kevin Flanagan, estratega de renta fija de Global Wealth Management de Morgan Stanley en Purchase, Nueva York.

Las acciones estadounidenses extendieron pérdidas y los inversores se enfocaban en el reporte de subsidios de desempleo, mientras que los bonos del Tesoro ampliaban sus ganancias.

Publicidad

Existe la preocupación de que un débil consumo doméstico pueda frenar la incipiente recuperación económica tras la peor recesión en 70 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad