Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Ilógicas” las propuestas fiscales: IMCO

El Instituto criticó que la población pague más impuestos mientras el Gobierno no reduce sus gastos; el organismo de competitividad dijo que en medio de la crisis, los proyectos frenan la...
jue 01 octubre 2009 03:40 PM
Goldman Sachs ve con buenos ojos un aumento en la recaudación, pero destaca necesidad de una reforma impositiva de fondo. (Foto: Jupite Images)
Impuestos (Foto: Jupite Images)

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), rechazó las modificaciones fiscales que propuso el ejecutivo federal por considerarlas "ilógicas", además de que repetirán el error en que ha caído el Gobierno de fomentar un ejercicio irresponsable del gasto público. Analistas del organismo criticaron que la iniciativa de Ley de Ingresos recargue con más impuestos a la población, mientras el Gobierno sigue teniendo patrones de gastos excesivos .

El Gobierno envió dentro de su Paquete Económico para 2010, ajustes tributarios que darían unos 175,000 millones de pesos más, una reducción en el gasto público de 220,000 millones de pesos (de los cuáles 155,000 millones de pesos ya están comprometidos) y un déficit público de 60,000 millones de pesos.

Lo anterior para tapar la caída en los ingresos presupuestarios del siguiente año, que se calcula sean más de 300,000 millones de pesos, por menores ingresos petroleros y tributarios.

"El esfuerzo por recortar el gasto podría ser mucho mayor en varias áreas de los estados y municipios", dijo el director de investigación del IMCO, Juan E. Pardinas.

Por su parte, el también director de investigación, Armando Chacón, dijo que el Gobierno no se está metiendo en otras áreas para realizar el mismo esfuerzo (recorte), como los pasivos que arrastran Luz y Fuerza del Centro y Petróleos Mexicanos.

"Y se le pasa la factura a la sociedad con nuevos impuestos", dijo Chacón.

Publicidad

El IMCO precisó que el alza en los impuestos es ilógica porque extrae recursos de empresas y consumidores en medio de la crisis y frena la recuperación; además de que repite el error al fomentar un ejercicio irresponsable del gasto público.

El Instituto ejemplificó que mientras las participaciones y aportaciones del Gobierno a los estados y municipios de 2000 a 2006 fue de 4.7 billones de pesos, el fondo de cohesión de la Unión Europea (para apoyar a países atrasados), fue de 0.6 billones de pesos en el mismo periodo.

El Gobierno prevé la creación de un nuevo impuesto al consumo, con un tasa del 2% que gravaría todas las ventas de bienes y servicios, además de la elevación en la tasa de impuestos como el ISR y el IEPS, entre otras modificaciones fiscales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad