Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas, con baja de 1.6%

Los títulos cayeron el jueves a su mínimo de tres semanas a 981.7 puntos; estos resultados se dan un día después de haber tenido la mayor ganancia trimestral en casi 10 años.
jue 01 octubre 2009 01:51 PM

Las acciones europeas cayeron el jueves a su mínimo de tres semanas, un día después de haber marcado la mayor ganancia trimestral en casi una década, presionadas por datos que desataron temores sobre la velocidad de la recuperación económica. El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1.6% a 981.7 puntos.

El índice, que perdió un 45% el año pasado, subió un 17% en el tercer trimestre y ha avanzado un 52% desde su mínimo histórico de marzo.

El sector bancario sufrió durante la sesión: las acciones de Standard Chartered, HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole cedieron entre un 1.9 y un 4.5%.

"Vimos un alza del mercado durante el final del verano y ahora están llegando las tendencias de consolidación," dijo Achim Matzke, estratega de Commerzbank.

"Las cosas no se están moviendo tan rápido y las cifras económicas muestran que la recuperación no es tan agresiva", añadieron.

El optimismo por el aumento en el gasto de consumo en Estados Unidos, que normalmente supone dos tercios de la economía de Estados Unidos, fue nublado por datos económicos que decepcionaron.

Publicidad

Un reporte del Departamento de Trabajo indicó que el número de pedidos iniciales de subsidios por desempleo se incrementó en la última semana a 551,000, ajustados estacionalmente, frente a 534,000 en la semana previa y a los 530,000 que pronosticaban los analistas.

Por otro lado, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de actividad industrial nacional descendió a 52.6 en septiembre desde 52.9 en agosto.

El sector minero también fue presionado por una caída de los precios de los metales ante la preocupación en torno a la demanda de cobre y aluminio.

Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources cedieron entre un 3.8 y un 5.5%.

Los títulos de las energéticas cayeron luego de que los precios del crudo restaran un 1.5% hasta caer por debajo de los 70 dólares por barril.

Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro se hundieron entre un 0.4 y un 2.2%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 descendieron entre un 1.7 y un 2.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad