Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México en riesgo, sus semejantes emergen

La calificación soberana del país pende de un hilo mientras otros países mejoran o reducen riesgos; S&P ve que el país registrará la segunda mayor caída del PIB per cápita entre naciones emergentes.
vie 02 octubre 2009 06:04 AM
El Colegio Nacional de Economistas propondrá un foro de discusión económica con la UNAM y el Instituto Politécnico. (Foto: Cortesía SCX)
monedas-dinero-economia-SX.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Las dos principales agencias calificadoras, Standard and Poor's (S&P) y Fitch Ratings han advertido la posibilidad de bajar la nota de la solvencia del Gobierno mexicano, mientras que entre los países emergentes se ha reducido la tendencia negativa en el riesgo crediticio. Tan sólo S&P subió las calificaciones de dos países emergentes y bajó la de tres en los últimos seis meses, al tiempo que hace un año había bajado 14 calificaciones.

A la fecha 12 naciones tienen perspectiva negativa contra 16 de 43 naciones hace seis meses.

"En el corto plazo, esperamos que la tasa de bajas de calificación se mantenga en el rango histórico que prevaleció antes de la recesión global", dijo en un reporte S&P.

Sin embargo, una de las perspectivas que se modificó en los últimos meses de estable a negativa fue la de México tanto por parte de S&P como de Fitch, aunque difiere de la de Moody´s que en agosto pasado confirmó el grado de inversión de la deuda mexicana .

Pero mientras prevalece la tendencia negativa para México por la debilidad de sus finanzas públicas, las calificaciones de naciones como Brasil, Bolivia y Pakistán, incluso la de Ecuador que salió del incumplimiento, mejoraron en medio de una de las peores crisis económicas que ha sufrido el mundo.

"En el mediano plazo, también esperamos subir las calificaciones de algunos soberanos de mercados emergentes a medida que mejoren sus fundamentos", dijo S&P.

Publicidad

Pero esa posibilidad se ve lejana para México en donde se discute una propuesta para aumentar los ingresos tributarios no petroleros, pero los analistas de las calificadoras tienen dudas sobre el apoyo que el Congreso dará al plan del presidente Felipe Calderón, además de que critican la ausencia de políticas de largo plazo que impulsen el crecimiento.

Brasil se ha convertido en la principal competencia en la región en la atracción de capitales, la cual se intensificará después de que Moody`s subió la calificación de la nación sudamericana por lo que las tres principales calificadoras le han otorgado el primer escalón del grado de inversión, sólo dos grados abajo de México.

La incertidumbre sobre la solvencia mexicana contrasta con una mejora en la perspectiva crediticia de naciones como Argentina, Turquía o Ucrania.

En cambio países como El Salvador, Jamaica, y Nigeria han sido degradadas debido al incremento de su deuda y la probabilidad de caer en incumplimiento.

Las perspectivas para las naciones emergentes como México siguen presentando grandes desafíos.

S&P ve una persistente presión  por condiciones económicas difíciles, por lo que prevé que sólo 14 de los 42 países de mercados emergentes tendrán un crecimiento real positivo del ingreso por habitante en 2009 y ocho extenderán su contracción en 2010.

Tanto S&P como Fitch han señalado que tomarán una decisión sobre la calificación de del país una vez que sea aprobado el programa económico 2010, que en la parte de ingresos deberá ser votada por el Congreso a más tardar el 31 de octubre.

Lo que es un hecho es que el país mantiene un letargo en su desarrollo que provocará una caída de 8.4% en el PIB per cápita en este año, la segunda mayor caída de las 43 naciones emergentes que califica S&P.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad