México se suma a ola de aumentos en ISR

El país seguiría el ejemplo de Irlanda y Reino Unido, quienes también quieren elevar su tasa: KPMG; Hacienda pretende elevar la tasa del ISR de 28 a 30%, e irla reduciendo desde el 2013.
impuestos  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México se sumará a la ola mundial de incrementos en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de aprobarse la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo federal, ya que los Gobiernos requieren de nuevas fuentes de recursos presupuestarios y aplicar estímulos económicos, según una encuesta de la consultoría KPMG Internacional. El pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso elevar la tasa del ISR de 28% a 30% tanto para empresas como a personas físicas, con una vigencia temporal el cual se iría reduciendo un punto porcentual cada año a partir del 2013, hasta llegar a su nivel actual.

Los expertos fiscales han criticado esta propuesta ya que precisan que el Gobierno debería reducir los impuestos directos, entre ellos el ISR, y crear más gravámenes indirectos como el impuesto al consumo que propusieron, que gravaría con un 2% todas las ventas de bienes y servicios.

Según la encuesta, varios países a nivel mundial darían un corte definitivo a la reducción en las tasas máximas del ISR, que venían aplicando desde aproximadamente 7 años.

La tasa de ISR personal máxima promedio se redujo en 0.3 puntos porcentuales a nivel mundial, de 29.2% en 2008 a 28.9% en 2009.

"Este cambio (aumento en la tasa) podría impactar a los programas de transferencias internacionales y tendencias futuras de los programas globales de movilidad de la fuerza laboral", dijo KPMG.

México tenía una tasa máxima de ISR -considerando la tasa del gravamen personal y de las cuotas de seguridad social- de 34% en 2003, 33% en 2004, 30% en 2005, 29% en 2006 y 28% desde 2007 a la fecha.

La encuesta de KPMG, hecha a 86 países entre marzo y mayo de este año, ubica a Dinamarca como el país con el ISR personal más alto con un 62.3%, mientras que le siguen Suecia con 56.7%, Holanda con 52% y Austria, Bélgica y Japón con un 50% cada uno.

"Para 2010 estamos viendo indicios de que pudiera estarse gestando una reversión, ya que algunos países de la Unión Europea - Irlanda y el Reino Unido, específicamente - ya están proponiendo aumentos en las tasas impositivas para sus causantes con mayores ingresos", dijo el socio a cargo del área de Seguridad Social y Remuneraciones de KPMG en México, Rubén Dávalos.

A su vez, México se encuentra en la media de los países que cobran ISR personal y cuotas de seguridad social, a los empleados de ingresos de 100,000 y 300,000 dólares anuales.

Para el primer caso el ISR se sitúa en una tasa de 26.2%; para el segundo plano (personas con ingresos de 300,000 dólares) la tasa del ISR es de 27.4%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Al considerar tanto la tasa de ISR personal y las tasas de las cuotas de seguridad social para empleados con ingresos de 100,000 dólares estadounidenses, los países con las tasas más altas fueron Eslovenia (54.9%), Croacia (53.5%) y Hungría (48.1%).

"En el caso de empleados con ingresos de 300,000 dólares, los países con las tasas más altas fueron Eslovenia (60.4%), Dinamarca (57.1%) y Croacia (54.5%)", precisó KPMG.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×