Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM puede quedarse sin dinero: Zoellick

El presidente del organismo dijo que en 2010 el banco tendrá graves limitaciones en sus préstamos; agregó que se buscará una ampliación del capital de 100,000 mdd en los próximos tres años.
vie 02 octubre 2009 02:45 PM

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió este viernes que la institución podría quedarse sin fondos en un año si las demandas ocasionadas por la crisis siguen siendo cursadas a ritmo récord y los países ricos no aportan más dinero. En unas declaraciones hechas a los periodistas antes de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Zoellick dijo que el BM usó 33,000 millones de dólares en su año fiscal hasta junio del 2009 y lleva camino de prestar otros 40,000 millones de dólares este año.

De momento, el Banco Mundial cuenta con 100,000 millones de dólares para prestar a los países de ingresos medios; los países más pobres reciben préstamos del BM por medios diferentes y con tasas diferentes. Si se acaba el dinero, el banco tendrá que racionar sus recursos.

"Para mediados del próximo año, comenzaremos a tener graves limitaciones", indicó. "Vemos, de cara al 2011, que usaremos los 100,000 millones y probablemente más".

Agregó que el Banco Mundial será un digno receptor de fondos ya que inició la crisis financiera bien capitalizado y adoptó reformas para hacerlo más eficiente, como aumentar las tasas de interés en los créditos y dar una mayor voz a los países en desarrollo. El Grupo de los 20 países ricos y en vías de desarrollo acordó la semana pasada aumentar la participación de los países pobres en el BM al menos en tres puntos para principios del año que viene, a un 47%.

"Creo que tenemos buenas razones", dijo Zoellick. "Tenemos la capacidad para otro año sólido, pero los accionistas, tanto en los países subdesarrollados como desarrollados, tendrán que calcular hasta qué punto desean apurarnos a la hora de poder respaldar a los países en vías de desarrollo dadas las incertidumbres del año 2010".

El Banco Mundial intenta ayudar a los países pobres y en vías de desarrollo con créditos a bajo interés, créditos sin interés y becas para costear inversiones en la enseñanza, cuidados médicos, infraestructura, agricultura y gerencia de recursos naturales.

Publicidad

La presión a que se ha visto sometido el banco es evidente en las cantidades desembolsadas en el año fiscal que concluyó el junio del 2008, unos 13,500 millones de dólares - mientras que en una semana en septiembre del 2009 los créditos totalizaron más de 7,000 millones, de ellos 4,400 millones en créditos a la India.

"No se trata de caridad, se trata de intereses propios ya que todo el mundo se pregunta de dónde saldrán los medios para hacer más sólida la recuperación", dijo Zoellick.

Indicó además que los países en vías de desarrollo tienen posibilidades de ampliar la demanda doméstica y remplazar un menor consumo en Estados Unidos "si reciben los recursos" necesarios.

Zoellick dijo que están "muy avanzadas" las conversaciones con los 186 miembros de la entidad para una posible ampliación de capital de 100,000 millones de dólares en los próximos tres años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad