Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide mayores recursos

El líder del organismo pidió la aprobación de sus aportantes para elevar sus fondos en 500,000 mdd; Dominique Strauss Kahn dijo que no pueden servir como un prestamista creíble de última instancia.
vie 02 octubre 2009 01:56 PM

El presidente del Fondo Monetario Internacional pidió este viernes mayores recursos para el organismo, de manera que pueda convertirse en un prestamista mundial de última instancia "creíble".

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló que el acuerdo de abril para incrementar los fondos de la entidad en 500,000 millones de dólares deberá ser aprobado cada cinco años por los países aportantes y que sólo se activará en tiempos de crisis.

El funcionario dijo que esto podría crear "incertidumbre" en los mercados sobre si los países podrían cumplir con sus aportes en momentos de crisis.

"Esta incertidumbre implica que el FMI aún no puede servir como un prestamista creíble de última instancia", dijo Strauss-Kahn en un discurso previo a las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Estambul.

"Debido a que entregar la certeza de financiamiento global es tan importante para la resolución de las crisis y la prevención de futuras crisis, la base de recursos del FMI debe ser aumentada aún más", agregó.

Strauss-Kahn sostuvo que potenciar el papel del FMI como prestamista de último recurso desalentaría a los países de depender de un crecimiento basado en las exportaciones para guardar reservas de divisas, ayudando a sentar el camino para una economía mundial más equilibrada.

Publicidad

"La ausencia de un seguro adecuado para protegerse frente a las detenciones súbitas en los flujos de capital privado ha jugado un rol importante" en el crecimiento de las reservas, afirmó.

El jefe del FMI dijo que era difícil saber exactamente cuál sería el total de recursos adicionales requeridos por el FMI, pero destacó que algunos expertos habían hablado de 1 billón de dólares adicionales.

"También deberíamos evaluar el rol que pueden jugar los acuerdos de reservas regionales como entidades adicionales de seguridad financiera, y el de la posible cooperación entre el FMI y estas entidades", afirmó.

Este año, por primera vez en la historia, los países de mercados emergentes como China, India, Rusia y Brasil contribuyeron con recursos para un fondo de emergencia del FMI, pero han dejado claro que cualquier nuevo préstamo dependerá de tener un mayor rol en las decisiones de la institución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad