Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan ve riesgos inflacionarios

El ex presidente de la Fed dijo que la Reserva corre el riesgo de propiciar un alza en la inflación; opinó que debe retirar a tiempo los estímulos económicos que ofreció el Gobierno estadounidense.
vie 02 octubre 2009 11:36 AM
Greenspan dijo que las ventas de autos y el sector inmobiliario recibieron un impulso con los planes oficiales, pero el empujón no sería duradero.  (Foto: Reuters)
alan-greenspan

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo el viernes que la Fed corre el riesgo de alentar una fuerte alza de la inflación en Estados Unidos si no retira a tiempo todo el apoyo que dio a la economía durante la peor parte de la crisis.

"Uno no puede permitirse quedar detrás de la curva para contener este monto extraordinario de liquidez porque creará una enorme inflación en el futuro", sostuvo Greenspan en un foro auspiciado por The Atlantic magazine, the Aspen Institute y the Newseum.

En su batalla contra la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, la Fed ha bajado las tasas de interés a cero e inundado el sistema financiero con cientos de millones de dólares. Al hacerlo, duplicó con creces su hoja de balance a más de 2 billones de dólares.

La Fed ha dicho que con el alto desempleo y un nivel récord de capacidad ociosa en las fábricas, es baja la posibilidad de que la inflación repunte.

Greenspan dijo que la economía "está atravesando un proceso desinflacionario" y destacó que la Fed no enfrenta una necesidad urgente en este momento de retirar su estímulo monetario.

Aún así, sus declaraciones reflejaron las preocupaciones de algunas autoridades y analistas, que temen que una demora en la salida de los estímulos genere inflación.

Publicidad

"Es clave que se revierta la duplicación de la hoja de balance de la Fed. Si uno permite que esto se asiente, se creará un serio problema", dijo Greenspan.

Greenspan presidió la Fed entre 1987 y el 2006. Recientemente, su gestión fue cuestionada por supuestamente haber alimentado las burbujas de activos que hicieron eclosión con el estallido de la actual crisis global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad