Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía se aleja de la recesión: FMI

El Fondo Monetario Internacional dijo que la recuperación en Asia impulsó a la economía mundial; advirtió que la fortaleza del repunte dependerá del equilibrio en el crecimiento global.
vie 02 octubre 2009 01:29 AM

La economía mundial finalmente se aleja de una profunda recesión impulsada por una rápida recuperación en Asia, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo que la fortaleza del repunte dependería del equilibrio en el crecimiento global.

Tras un año de haberse mostrado pesimista en torno a las perspectivas de la economía global, el último Panorama Económico Mundial del FMI revisó al alza sus pronósticos, proyectando un repunte más fuerte para el próximo año.

"La recuperación ha comenzado. Los mercados financieros se están sanando y en la mayoría de los países el crecimiento será positivo por el resto del año, al igual que en el 2010", dijo Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en una conferencia de prensa al inicio de una serie de reuniones del Banco Mundial y el FMI en Estambul.

El Fondo dijo que ahora esperaba que la economía mundial se contraiga un 1.1% en el 2009 antes de crecer un 3.1% en el 2010.

La apreciación es más optimista que la reportada el pasado julio, cuando el FMI proyectó que la economía mundial se contraería un 1.4% en el 2009 antes de pasar a positivo en un 2.5% el próximo año.

Blanchard dijo que la fuerza de la economía mundial dependerá de un rebalanceo en el crecimiento mundial, un asunto que fue el centro de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Pittsburgh de la semana pasada.

Publicidad

"Si se piensa sobre rebalancear (la economía) mundial uno se da cuenta de que esto requiere una serie de medidas y ajustes. Es muy difícil ver que esto pueda pasar con las tasas de cambio actuales", dijo el funcionario.

"En general, es muy difícil entender cómo el rebalanceo mundial no llega con la apreciación de las monedas asiáticas en varios niveles", añadió sin mencionar al yuan chino, moneda que según el FMI está sustancialmente subvaluada.

Equilibrar la economía mundial implicará que los países sobre cargados de deuda, como Estados Unidos, aumenten sus ahorros y reduzcan sus gastos, mientras que los grandes exportadores, como China, deberán incrementar su demanda interna.

Este proceso requeriría un dólar estadounidense aún más bajo y un yuan chino más sólido.

En una entrevista con Reuters Televisión, Blanchard dijo también que reequilibrar las tasas de cambio mundiales no sólo se trataba de ajustar el nivel de la moneda china.

"Me enfoco en China porque es un componente obvio de la solución, pero no es un problema chino, es un problema del mundo", añadió sin entregar detalles.

El informe del FMI decía además que pasaría un tiempo antes de que la economía global regrese a los niveles previos a la crisis y espera que el crecimiento alcance un promedio de 4 por ciento anual después del 2010.

El Fondo dijo que esperaba que Estados Unidos y la zona euro tuvieran crecimiento positivo, aunque ligero, durante el próximo año.

Países emergente

Las economías emergentes y en desarrollo están más avanzadas en la recuperación y se expandirán un 1.5% este año antes de repuntar al 5% el próximo año encabezadas por China e India, dijo el informe, destacando también señales de estabilidad económica en América Latina.

El FMI revisó el pronóstico de crecimiento de China para el próximo año al 9% frente a la estimación de julio de 8.5%.

El FMI advirtió que el ritmo de recuperación económica global será en general lento por cierto tiempo y el mayor de los riesgos es que los Gobiernos retiren sus apoyos demasiado pronto, llevando a la que la mejora se estanque.

Dijo que los Gobiernos deberían estar preparados para lanzar nuevas iniciativas si se materializan riesgos para el crecimiento, incluso si esto significaba aumentar los niveles de deuda.

Pero Blanchard dijo que el apoyo fiscal no podría continuar para siempre y al mismo tiempo que los Gobiernos consideran estrategias de salida, deberían comprometerse con reducir sus déficits.

El desafío para los Gobiernos alrededor del mundo, añadió, será definir un punto medio entre un retiro de los estímulos muy pronto y una salida tardía.

En las economías más grandes, las autoridades aún pueden darse el lujo de mantener condiciones flexibles por un tiempo debido a que la inflación permanecería controlada, dijo el FMI.

En los mercados emergentes, elevar las tasas de interés puede concretarse más pronto que en las economías avanzadas, dijo el FMI, advirtiendo también que en algunos países contener los riesgos de nuevas burbujas en los precios de los activos podría requerir de una mayor flexibilidad en el tipo de cambio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad