Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen 1.9%

El índice FTSEurofirst 300 bajó a las 963.56 unidades, a su mínimo en cuatro semanas; los títulos se vieron afectados por datos de desempleo peores a los esperados en EU.
vie 02 octubre 2009 01:28 PM

Las Bolsas europeas cerraron el viernes en un mínimo de cuatro semanas, después de que unos datos de desempleo en Estados Unidos peores a los esperados arrojaron dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes cayó un 1.9% a 963.56 puntos, su menor cierre desde el 4 de septiembre, y cerró la semana con una baja de un 2.1%.

No obstante, el referente bursátil cerró el miércoles su mejor trimestre en casi diez años y aún acumula una ganancia de casi un 49% desde el mínimo al que llegó el 9 de marzo.

"Este no es un punto de quiebre. No se rompe la tendencia principal que se ha establecido desde marzo", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

"Todos esperábamos una toma de ganancias y pienso que eso es todo (...) Quizás las expectativas de empleo era un poco altas", añadió.

Todos los sectores del índice DJ Stoxx 600 cayeron el viernes, pero los bancos, que han subido más de un 150% desde marzo, estaban entre los principales perdedores por la preocupación sobre el panorama de crecimiento.

Publicidad

BNP Paribas, Banco Santander, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Societe Generale, UBS y UniCredit cayeron entre un 1.7 y un 9%.

Los empleadores estadounidenses eliminaron 263,000 puestos de trabajo en septiembre, lo que elevó la tasa de desempleo a un 9.8%, según un reporte del Gobierno. El Departamento del Trabajo dijo que la tasa de desempleo era la mayor desde junio de 1983 y que las nóminas han bajado durante 21 meses seguidos.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban una pérdida de 180,000 empleos.

Al cierre de las bolsas europeas, los índices accionarios estadounidenses Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite perdían entre un 0.2% a 0.4%.

Las acciones petroleras sufrieron una baja de los precios del petróleo de un 2.7% a menos de 69 dólares por barril.

Los títulos de las petroleras Total, BP, Repsol-YPF y StatoilHydro cayeron entre un 1.1 y un 1.5%.

Los papeles de las mineras también cayeron presionados por el retroceso del cobre y de otros metales. Las acciones de BHP Billiton, Rio Tinto, Lonmin, Xstrata y Vedanta Resources cerraron con caídas de entre un 1% y un 3.6%.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 bajó un 1.2%, el alemán DAX perdió 1.6% y el francés CAC 40 cayó un 1.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad