Secreto bancario a salvo con el SAT:CNBV

La CNBV negó que este organismo ponga en riesgo a cuentahabientes por cambios en la Ley de Ingresos; la iniciativa propone que el SAT tenga acceso a cuentas bancarias sin intervención de la Comisión.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) negó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pudiera violar el secreto bancario y la seguridad jurídica de los cuentahabientes en caso de aprobarse la propuesta que faculta al organismo a congelar cuentas bancarias.    La iniciativa de Ley de Ingresos para el 2010 propone permitirle al SAT el acceso directo a las cuentas bancarias de los contribuyentes sin la intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como actualmente se hace.   

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, detalló que actualmente esta Comisión es el conducto a través del cual las autoridades judiciales y fiscales solicitan información en los procesos de investigación que realizan.   

Lo que se propone en la Ley de Ingresos se limita a casos muy acotados, sólo cuando ya existan créditos fiscales fincados y en firme, hasta entonces el SAT podría ir de manera directa al banco a solicitar el congelamiento de las cuentas.   

Para el resto de los casos el SAT deberá solicitar la información como se ha hecho en los últimos años, aseguró.    De ahí que "en absoluto" se pone en riesgo la seguridad jurídica del cuentahabiente, aclaró. Además, "evidentemente el secreto bancario se sigue respetando y sigue estando ahí".   

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para que un banco o intermediario financiero entregue a cualquier autoridad información relacionada con los datos de los cuentahabientes, el solicitante debe presentar una buena fundamentación y explicación.

 

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×