Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en 70.41 dólares

El precio del barril concluyó la jornada del lunes con una ganancia de 0.66%; durante la sesión, el energético se cotizó entre 68.05 y 71 dólares.
lun 05 octubre 2009 02:10 PM

Los futuros de petróleo en Estados Unidos cerraron con ganancias este lunes, al rebotar desde mínimos previos debido a la debilidad del dólar, un alza de las acciones e interrupciones de refinerías.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para noviembre subió 46 centavos o un 0.66%, a 70.41 dólares el barril.

Durante la jornada, el energético se cotizó entre 68.05 y 71 dólares.

Los precios del petróleo cerraron con ganancias por un dato que mostró una expansión en la actividad de servicios en Estados Unidos, lo que alimentó las esperanzas de una recuperación económica e impulsó los mercados.

La actividad de servicios de Estados Unidos se expandió en septiembre por primera vez desde agosto del 2008, creciendo a una tasa más rápida a la anticipada, al tiempo que el empleo en el sector también mejoró, dijo el lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).

El dato impulsaba también los mercados accionarios.

Publicidad

"El número del ISM impulsó un alza de las acciones y la fortaleza eventualmente se contagió al mercado (de petróleo), pero continuamos girando en el área de los 70 dólares", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

La caída en la demanda de combustibles en Estados Unidos y otros países desarrollados derrumbó al crudo desde poco más de 147 dólares el barril el año pasado, con operadores buscando datos macroeconómicos por signos de un potencial fin de la recesión que pueda apuntalar el consumo y reducir los inventarios petroleros.

Pero más presión sobre los precios podría provenir de menores tensiones en Irán y Nigeria, las que han dado soporte a los valores en los últimos años.

Irán y Estados Unidos describieron las negociaciones recientes como productivas y con Teherán permitiendo que inspectores de la ONU ingresen a una planta de enriquecimiento de uranio.

En otra señal de que las tensiones están cediendo, el último líder del principal grupo miliciano de Nigeria acordó frenar los combates en la zona productora de petróleo del delta del Níger y entregó sus armas el domingo.

Un sondeo de Reuters de analistas antes de los datos semanales de inventarios estadounidenses pronosticó un aumento de 2.1 millones de barriles en las existencias de crudo para la semana finalizada el 2 de octubre por mayores importaciones y tasas más bajas de refinería.

Los inventarios de destilados y gasolina también habrían crecido la semana pasada, según el sondeo.

La Administración de Información de Energía está programado que publique su reporte semanal el miércoles, mientras que el Instituto Americano de Petróleo difundirá el suyo el martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad