Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector de servicios crece en EU

El sector servicios estadounidense avanzó en septiembre a un ritmo mayor al esperado; el índice del ISM subió a 50.9 en el mes desde 48.4 en agosto, pasando al terreno de crecimiento.
lun 05 octubre 2009 09:24 AM
El sector servicios representa cerca del 80% de la actividad económica de Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
restaurante-mujer-hombre.jpg (Foto: Jupiter Images)

El poderoso sector servicios de Estados Unidos se expandió en septiembre por primera vez desde agosto del 2008, creciendo a un ritmo mayor a lo esperado para llevar el índice general a su nivel más alto desde mayo del año pasado, mostró el lunes un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre el sector servicios subió a 50.9 el mes pasado desde 48.4 en agosto, por encima de la mediana de un sondeo entre economistas de una lectura de 50.0.

Un dato por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector. La última vez que el índice estuvo por encima de 50 fue en agosto del 2008, un dato que fue seguido por una lectura de 50.0 en septiembre de ese año.

El índice de septiembre del 2009 fue el más alto desde un registro de 51.2 en mayo del 2008.

"Esta es una buena manera de comenzar la semana tras el mal dato de las nóminas no agrícolas el viernes", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas con BNY Mellon en Nueva York. "Necesitamos ver que el sector servicios lo haga mejor porque incluye una buena parte de la economía", agregó.

El sector servicios representa cerca del 80% de la actividad económica de Estados Unidos e incluye negocios como los bancos, aerolíneas, hoteles y restaurantes, entre otros.

Publicidad

Las acciones estadounidenses subieron tras el dato. El índice Standard and Poor's 500 avanzaba unos 1,029 puntos mientras que los precios de los bonos del Tesoro registraron pocos cambios, dejando el rendimiento de la nota de referencia a 10 años en cerca de 3.18%.

El dólar también registró pocos cambios frente a otras monedas importantes tras el dato.

El componente de precios pagados en el índice cayó a 48.8 en septiembre desde 63.1 en agosto, mientras que el índice de nuevas órdenes subió a 54.2 el mes pasado desde 49.9 en agosto, el nivel más alto desde octubre del 2007.

El índice del empleo subió a 44.3 el mes pasado desde 43.5 en agosto. El dato de septiembre fue el mayor desde agosto del 2008.

"El componente del empleo en el dato del ISM mejoró, lo que es un acontecimiento bienvenido, y la actividad de negocios se recuperó bastante bien", dijo Woolfolk. "Las nuevas órdenes también subieron. Este es un informe sólido, consistente con el panorama de un vaso medio lleno".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad