Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia pide no aumentar capital del BM

La ministra de Economía de Francia dijo que el Banco Mundial no necesita ningún fondo extra; sin embargo, otros países miembros dijeron que no limitarán recursos para combatir a la pobreza.
lun 05 octubre 2009 10:27 AM

El Banco Mundial no necesita ningún fondo extra por el momento, dijo la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde. Los países miembros del Banco Mundial están divididos sobre si la institución necesita o no un incremento de capital, y de ser así respecto a cómo recolectar los fondos.

Las naciones en desarrollo presionan por la medida debido a la contracción de créditos en los mercados globales, y llamaron a un acuerdo previo en la materia.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló que la institución podría enfrentar severas contracciones al financiamiento para mediados del próximo año si el tipo de interés a los países en desarrollo sigue en su ritmo registrado.

Dijo que durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamaría a los países miembros a considerar formas de asegurar que la institución está bien financiada.

Lagarde, quien asiste a ambas reuniones, señaló que se estaba conversando sobre un aumento de capital.

"El banco tiene un cierto número de opciones y márgenes para maniobrar, lo que no justifica un incremento de capital por el momento", dijo a la prensa. "Esa es la posición de Francia", manifestó.

Publicidad

El tipo de interés del Banco Mundial ha aumentado bruscamente mientras la turbulencia económica global se expande a los países en desarrollo, que en un inicio parecía que podrían escapar a lo peor de la crisis.

Durante la primavera del año pasado, los países miembros del Banco Mundial pidieron a la institución aumentar los préstamos en 100,000 millones de dólares en tres años para ayudar a las naciones en desarrollo a sobrellevar la recesión.

Ahora, Zoellick señaló que la demanda debería exceder por mucho esa cifra, no sólo porque los países en desarrollo deben enfrentar con ramificaciones de la crisis económica mundial, sino también debido a nuevos desafíos del desarrollo, como el cambio climático.

"Debido al tamaño de la demanda proyectada asociada a la actual crisis, el banco necesita un incremento general de capital, y llamamos a los miembros a llegar a un acuerdo previo", dijo el ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawait, en un comunicado a la Comisión de Desarrollo del Banco Mundial, que se reúne el lunes.

Sin embargo, los países miembros del Banco Mundial se comprometieron el lunes a asegurar que la institución dedicada al combate contra la pobreza global tenga suficientes recursos como para llevar adelante su tarea.

"Nos comprometimos a asegurar que el Grupo del Banco Mundial tenga recursos suficientes para responder a los desafíos futuros del desarrollo", dijo el Comité para el Desarrollo del Banco Mundial en un comunicado después de los encuentros.

También pidió al Banco Mundial que complete una revisión de sus necesidades de capital para la primavera boreal del 2010.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad