Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes, necesarios para recuperación

La demanda de trabajo de migrantes volverá con la recuperación en marcha, dijo un reporte de la ONU; el organismo llamó a erradicar la fobia y la marginación hacia los trabajadores extranjeros.
lun 05 octubre 2009 11:03 AM
Los ingresos de los inmigrantes de naciones más pobres son 15 veces mayores que en su país natal. (Foto: Reuters)
trabajador, migrante, obrero, empleado,

La crisis económica global ha reducido el rol de los trabajadores inmigrantes, pero eso posiblemente cambiará drásticamente a medida que las naciones desarrolladas enfrenten un déficit laboral durante las próximas cuatro décadas, indicó este lunes un reporte de la ONU. La demanda de trabajadores inmigrantes volverá cuando la recuperación económica esté en marcha, ofreciendo grandes ahorros administrativos y de reclutamiento para las compañías que operan en los países ricos, señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Tras la recuperación de la recesión global, regresará la demanda de trabajadores inmigrantes", dijo Jeni Krugman, autora del último reporte del PNUD sobre migración.

El reporte llama a levantar las restricciones a los movimientos de trabajadores migrantes, particularmente de aquellos no especializados, para permitirles la transferencia a otros empleos cuando éstos estén disponibles.

El PNUD también recomendó que los países eviten el proteccionismo, liberalicen su legislación laboral y erradiquen la xenofobia y la marginación de los trabajadores inmigrantes, cuyas familias se benefician enormemente de las "remesas sociales" que se envían a casa.

Los ingresos de los inmigrantes de países más pobres fueron 15 veces mayores que en casa, lo que significa que aquellos empleados en países desarrollados están ayudando a duplicar los índices de escolarización y a reducir significativamente la tasa de mortalidad infantil en su país.

El PNUD dijo que la demanda de trabajadores inmigrantes en los países desarrollados será mayor en las próximas cuatro décadas, cuando se reduzcan las fuerzas laborales locales. Se calcula que las poblaciones crezcan más de un tercio en los países más pobres.

Publicidad

"Las tendencias demográficas y poblacionales son una señal para reconocer la necesidad de derechos para los inmigrantes y el retiro de las restricciones a sus movimientos", dijo el informe.

Los hallazgos mostraron que muchos estaban trabajando en pobres condiciones y se los mira con recelo por conceptos equivocados respecto al trabajo inmigrante.

La mayoría de los migrantes se desplazó en sus propios países, en lugar de cruzar fronteras, y supusieron poco impacto en los recursos del Gobierno.

"Los inmigrantes habitualmente impulsan la producción económica y dan más de lo que toman", dijo el PNUD. "La inmigración no expulsa a la población local del mercado de trabajo y mejora la tasa de inversión en nuevos negocios e iniciativas", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad