Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los energéticos golpean al sector minero

El sector gastó 9,839 mdp en el pago de energéticos durante 2008, 31% más que el año anterior; los altos costos y la imposición del IEPS reducen la competitividad de la industria, según Camimex.
lun 05 octubre 2009 04:28 PM

La Cámara Minera de México (Camimex) informó el lunes que el sector gastó 9,839 millones de pesos en el pago de energéticos en 2008, 31% más que en 2007 con un incremento en el consumo de energía de 11%, poniendo a la minería entre los primeros 4 consumidores de energía eléctrica en el país.

La industria minera consume anualmente más de 157 millones de litros de diesel y es el tercer sector de mayor consumo en el país de este energético, por lo que gastará casi 2,000 millones de pesos en ello, al año.

Los altos costos de la energía eléctrica y los energéticos en México, aunado con la legislación actual de la industria, que no permite acreditar y deducir más de 53 millones de pesos por concepto del IEPS, reducen la competitividad del sector, de acuerdo con un comunicado de la Cámara.

Publicidad

El Gobierno federal preparó una propuesta alternativa a la iniciativa -presentada por el PRI en el Senado- de aplicar un impuesto de 4% a la producción minera.

Las tarifas eléctricas aumentaron un 8.8% de julio a agosto y disminuyeron un 3.14% en septiembre 2009. Mientras que las tarifas fijas por 12 meses que ofreció la CFE para Alta Tensión de septiembre 2009 a agosto 2010 subieron a $1.081 pesos /kwh-integrado.

"Comparando el precio del KWH de C.F.E. en alta tensión (HTL), con el precio del KWH al mayoreo en el sur de Texas, podemos ver que aun con la reducción del primer semestre, aun no existen tarifas competitivas en México y se seguirá perdiendo competitividad porque los combustibles mexicanos son más caros que los de referencia en Estados Unidos", afirmó la Cámara.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad