Trichet ve innecesaria caída del dólar

El jefe del BCE dijo no es requisito que la divisa caiga contra el euro para equilibrar la economía; opinó que varias divisas debe apreciarse progresivamente frente a ambas monedas.
ESTAMBUL (CNN) -

La necesidad de reequilibrar la economía global no significa que el dólar deba caer respecto al euro, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

En respuesta a una pregunta sobre el reequilibrio de la economía global y si eso supone un dólar más flojo y un euro más fuerte, Trichet expresó a Reuters Television: "En absoluto, no implica un cambio de la posición bilateral del dólar con el euro".

Trichet hizo las declaraciones en el marco de los encuentros del Fondo Monetario Internacional en Estambul, donde la necesidad de reducir los desequilibrios comerciales en la economía mundial para evitar el riesgo de otra recesión fue un tema importante de discusión.

Muchos economistas piensan que los enormes déficits comercial y fiscal de Estados Unidos significan que el dólar tendría que caer. Pero Trichet se encargó de destacar que el euro no tiene que cargar con parte de ese ajuste.

"Está absolutamente claro que un número de divisas tienen que apreciarse progresiva y ordenadamente, con relación por igual frente al euro y el dólar, pero ciertamente ningún cambio en lo absoluto en la relación bilateral", sostuvo.

"Si hay alguna calificación, ciertamente sería que otras monedas, en particular del mundo emergente, deberían apreciarse, o que se apreciarían, teniendo en cuenta esta estrategia en el mediano y largo plazo", dijo Trichet.

Exportaciones

El propio Trichet y algunas autoridades europeas, sobre todo las francesas, han expresado su preocupación en las últimas semanas por la posibilidad de que una apreciación excesiva del euro termine perjudicando a las exportaciones de la región.

El euro ha subido cerca de un 14 por ciento frente al dólar desde marzo, y, en torno a 1.46 dólares, no está lejos de su máximo histórico de 1.6038 dólares alcanzado en julio del 2008.

Las autoridades del Grupo de los Siete, reunidas en Estambul el sábado, emitieron un vago comunicado en el que condenaron la volatilidad excesiva de los tipo de cambio, pero no enviaron ninguna señal fuerte a los mercados de que querían evitar una mayor debilidad del dólar.

Al ser consultado sobre qué medidas podrían tomarse para frenar la caída del dólar, Trichet dijo que el comunicado del G7 habló por sí mismo, agregando que confiaba en las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la defensa de un dólar fuerte.

"Confío en las autoridades estadounidenses cuando dicen que un dólar fuerte conviene a Estados Unidos. Lo han dicho (el secretario del Tesoro) Tim Geithner, (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por lo que esto es importante y yo confío en que es muy importante que ellos lo digan", afirmó.

Estrategias de salida

Cuando se le preguntó si el BCE estaba preparado para subir las tasas de interés en la zona euro antes de que el desempleo hubiera tocado su techo, Trichet respondió que el actual nivel de las tasas era adecuado.

"Haremos lo que sea necesario y no hay dudas, afortunadamente (...), en los participantes del mercado, porque confían en que nosotros haremos lo que sea necesario", aseguró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La confianza es fundamental. Si saco alguna conclusión de todas las discusiones que tuvimos aquí (en Estambul), es que concentrarse en mejorar la confianza sería exactamente lo apropiado", agregó Trichet.

 

Ahora ve
Japón presenta su primer avión comercial en 55 años y podría cambiar el futuro
No te pierdas
ç
×