Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM y FMI descartan crisis superada

Los líderes de los organismos multilaterales dijeron que las turbulencias no han terminado; el presidente del Banco Mundial dijo que 90 millones de personas más caerán en pobreza extrema.
mar 06 octubre 2009 01:02 PM
Dominique Strauss-Kahn, presidente del FMI (izq) y Robert Zoellick, líder del Banco Mundial, encabezaron la asamblea anual. (Foto: Reuters)
strauss-kahn-zoellick-fmi-bm-RT.jpg

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaron este martes durante su asamblea anual en Estambul, Turquía, que pese a las señales recientes sobre un nuevo curso económico, aún no se considere superada la crisis global.   El presidente del BM, Robert Zoellick, y su homólogo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señalaron lo anterior durante la reunión de dos días en la capital turca, en cuyo marco se presentaron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.  

Zoellick subrayó que las turbulencias de la crisis global no han terminado, y recalcó que se estima que a finales del próximo año se registrará un incremento de 90 millones en la cifra de personas que viven en situación de pobreza extrema .  

En el marco de la asamblea anual, en la que participan 186 delegados de su organización y el FMI, el funcionario estadounidense señaló que con el aumento de la pobreza a nivel global se presentarán hasta 59 millones de desempleados más.  

Zoellick hizo un llamado para que, luego del aumento del derecho de voto a un 47% que se anunció frente a los países emergentes y en desarrollo que forman parte de ese organismo, en un futuro se considere un 50%.  

El funcionario subrayó que "el sistema internacional necesita un Banco Mundial que refleje la situación económica del siglo XXI".  

Ese organismo mundial prevé incrementar hasta principios de 2010 por lo menos tres puntos porcentuales el derecho de voto de los países pobres al alcanzar un 47%.

Publicidad

Los países agrupados en el Grupo de los 24 exigen por su parte 6 puntos porcentuales más.  

El francés Dominique Strauss-Kahn recalcó que la recuperación de la economía mundial es "lenta" y que el nivel de endeudamiento se percibirá "por algún tiempo".  

Agregó que asimismo es probable que los efectos negativos sobre el paro serán prolongados.  

Durante la reunión en Estambul, que inicia su sesión de clausura, Strauss Kahn se manifestó en favor de continuar la cooperación global que ha contribuido a alcanzar una estabilidad en tiempos de crisis.  

Destacó que hasta enero de 2011 deberá contarse con una "decisión fija" respecto al previsto incremento de un 5.0% de la cuota de derecho de voto para países con baja representación.  

El presidente del FMI se manifestó una vez más en favor de un "mandato más amplio" para su organización, que abarque todo el ámbito de políticas macroeconómicas y del sector financiero que influyan en la estabilidad mundial.  

Agregó que la crisis actual no tiene mucha relación con las áreas tradicionales del Fondo como son las balanzas de pagos y los movimientos de cursos cambiarios.  

Subrayó que un mandato de mayor amplitud es necesario en una era en la que existen flujos de capital de gran magnitud que se mueven a alta velocidad, y que pueden llegar a cualquier rincón del mundo.  

En la asamblea anual de Estambul, que concluye mañana miércoles, se abordó asimismo el tema sobre las estrategias a seguir luego del término de la crisis económica global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad