Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China rebate medidas antidumping

El país se mostró en contra de la imposición de aranceles a sus tubos de acero por parte de la UE; dijo que cuenta con pruebas de que sus exportaciones no han afectado a firmas europeas del sector.
mar 06 octubre 2009 12:44 PM

China está "insatisfecha" con la decisión de la Unión Europea de imponerle aranceles antidumping sobre sus tubos de acero sin costuras y cree que la medida ignora las reglas del comercio global. China dispone de cifras para probar que sus exportaciones de acero se encontraban a precios de mercado y no han afectado a firmas del sector en la UE, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un funcionario no identificado del departamento de comercio justo del Ministerio del Comercio.

Las sanciones en los productos de acero, que consideran que amenazan con aplicar "daños materiales" a sus rivales europeos, durarán cinco años y van en un rango desde un 17.7 a un 39.2%, según el reporte.

Pero Xinhua citó al funcionario asegurando que la decisión de la UE ignora las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acerca de cuándo las garantías pueden ser impuestas.

"(Esto) viola la promesa de oponerse al proteccionismo que la Unión Europea hizo en la reunión del G20 (...) y China va a proteger legítimamente los intereses de las empresas chinas", dijo el funcionario a Xinhua.

Pekín nombró al bloque como uno de los que frecuentemente utilizan medidas antidumping contra China y se prepara para lo que espera sea una dura lucha este otoño sobre los zapatos de cuero fabricados en China y Vietnam.

Funcionarios de la UE están decidiendo si se extiende por cinco años las tarifas impuestas por primera vez en el 2006.

Publicidad

China lanzó en julio su primera disputa comercial contra la UE en la OMC, quejándose sobre medidas antidumping en las importaciones de tornillos y pernos, aduciendo que eran discriminatorias y proteccionistas.

Para una China dependiente de sus exportaciones, golpeada por la caída en la demanda debido a la crisis global, mantener sus mercados de exportación abiertos es vital para sostener el empleo.

El presidente chino, Hu Jintao, ya ha advertido contra la repetición de derechos de "salvaguardias", luego de que Estados Unidos aplicó por primera vez el mes pasado aranceles contra los neumáticos chinos.

Funcionarios en Pekín ven la disputa contra la extensión de las tarifas a los zapatos como la mayor disputa comercial después del tema de los neumáticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad