Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide a FMI vigilar nuevas burbujas

El secretario del Tesoro pidió al Fondo vigilar mejor para detectar peligros en los mercados; Geithner celebró el aumento de la participación de países emergentes en el FMI y el BM.
mar 06 octubre 2009 11:26 AM
Timothy Geithner, secretario del Tesoro en EU, dijo que los cuatro grandes bancos del país controlan 90% del mercado de derivados.  (Foto: AP)
timothy geithner (Foto: AP)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, pidió el martes al FMI que aplique una vigilancia rigurosa para detectar nuevas burbujas de inversiones y mantener las políticas cambiarias de los países en línea con las metas del G20 para reajustar la economía global. En unos comentarios preparados para presentar en los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial, Geithner dijo que el Fondo Monetario Internacional tenía que ayudar a vigilar las políticas económicas y cambiarias entre el Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo.

"El FMI tendrá que decir la verdad", dijo Geithner en los comentarios, que iban a ser presentados por un asesor en funciones del Tesoro, Mark Sobel.

"Para el FMI, esto significa que una vigilancia rigurosa nos debe ayudar a echar luz sobre las tendencias que podrían llevar al próximo auge insostenible", dijo Geithner.

"Bajo el nuevo marco del G20 para un crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado, el FMI debe ofrecer un análisis adelantado para saber si los países más grandes del mundo están implementando políticas económicas, cambiarias que colectivamente sean consistentes con los objetivos del G20", dijo.

Geithner dijo que la economía global se estabiliza y muestra señales iniciales de recuperación, pero que las condiciones siguen frágiles.

También dijo que la comunidad internacional había reconocido que "el mundo no puede regresar a un patrón de crecimiento desequilibrado, caracterizado por una dependencia excesiva de un motor único de crecimiento liderado por el consumo, mientras que otros se apoyan fuertemente en la demanda externa".

Publicidad

"Primero y principal, la responsabilidad para abordar esos problemas yace en los Gobiernos soberanos, incluido el mío", dijo.

Geithner agregó que el FMI y el Banco Mundial debían realzar su legitimidad y que Estados Unidos estaba "complacido" con los compromisos internacionales para un cambio de al menos el 5% de las cuotas del FMI hacia "países dinámicos subrepresentados" para enero del 2011, y por un pedido para pasar al menos el 3% del poder de voto en el Banco Mundial hacia la primavera boreal del 2010.

Geithner llamó al Banco Mundial la "pieza central" del sistema multilateral de desarrollo, pero dijo que necesitará centrarse más en construir resistencia a las crisis y en establecer los fundamentos de la prosperidad, con un eje especial en el apoyo a los más pobres, dijo Geithner.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad