Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación, prueba todavía no superada

El precio de los alimentos y bienes agropecuarios sube dos puntos más que el resto de los precios; las cotizaciones granos y el inminente aumento a combustibles son la mayor amenaza de corto plazo.
mié 07 octubre 2009 06:13 AM
Los precios de los alimentos presionan la inflación. (Foto: Jupiter Images)
Verduras-precios (Foto: Jupiter Images)

El Índice de Precios al Consumidor (INPC) mantiene una tendencia descendente en los últimos cuatro meses, pero en el corto plazo hay cotizaciones que simplemente harán más complicada la recuperación de tu poder de compra y de la economía. La inflación se ha reducido a un 5.08% en agosto , sin embargo la menor carestía se debe en gran parte a la reducción de las tarifas de energía eléctrica, al congelamiento de precios de gasolinas y gas, y al menor consumo de la población.

De hecho en los primeros ocho meses del año el precio de los alimentos procesados aumentó 7.11%; el de carne y huevo, 8.90% y el de frutas y verduras, 15.08%.

"La inflación se mantiene demasiado elevada aún a pesar de la fuerte contracción de la actividad económica", dijo el analista de Scotiabank, Mario Correa.

En naciones como Estados Unidos se llegó a hablar de deflación ante el menor consumo de su población, pero la recuperación económica aleja por lo pronto este desequilibrio, mientras que en Brasil la inflación anual es de 4.27% (agosto); y en Chile 3.1% (septiembre).

En México aunque no se observaron los periodos de gran inflación como en 1995, el ingreso es afectado con una baja de poder de compra de 1.5%, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo.

Diversos analistas, incluso Banco de México, identifican los riesgos de inflación para los próximos meses:

Publicidad

1.- En la medida en que se reactive la economía los productores y comerciantes que se vieron forzados a reducir sus márgenes quieran resarcir las pérdidas y aumenten los precios de sus productos.

2.- Que el paquete económico 2010 sea aprobado con un aumento en las tasas impositivas del ISR, IEPS y el nuevo impuesto de 2% al consumo final, aunque excluya a alimentos y medicinas.

3.- La reactivación de la política de precios y tarifas públicas, con aumentos mensuales en gasolinas, diesel y gas.

4.- Incrementos en las materias primas y alimentos como maíz, tigo y otros que, si bien no han alcanzado los niveles de inicios de 2008, productos como el azúcar se han elevado hasta en 100% como en el mercado local.

5.- Volatilidad en el tipo de cambio, el peso mantiene una depreciación de más de 15% en los últimos 12 meses.

De hecho el consenso de los analistas espera una mayor inflación al cierre del año a la estimada meses antes, 4.29% desde el 4.25% en la encuesta del Banco de México, mientras que para 2010 se estima ahora un nivel de 4.28% 27 décimas de punto porcentual más.

Septiembre

Banco de México dará a conocer el INPC del mes pasado mañana jueves, el consenso de los analistas espera un aumento de 0.56%, lo que reduciría la inflación anual a 4.8%.

"Aún cuando persisten algunas presiones sobre los precios de alimentos", dijo el analista de Banamex Accival, Alberto Gómez.

La menor inflación en el mes se atribuye a un menor incremento en las colegiaturas y la reducción en las tarifas de energía eléctrica por el fin del verano.

Pero hacia los próximos meses y años tanto la recuperación económica como el cambio climático pueden reducir los rendimientos del maíz, el trigo y el arroz en los países en desarrollo lo que provocará para 2050 un mayor aumento en los precios y ocasionaría hambre, según un estudio del International Food Policy Research Institute, o IFPRI, financiado por el Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad