Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México a paso lento frente Latinoamérica

El país registra la mayor contracción en América Latina y su recuperación depende del ritmo de EU; Standard & Poor&#039s pronostica una caída de 7.5% en 2009 y un crecimiento de 2.5% en 2010.
mié 07 octubre 2009 06:05 AM

Mientras la mayor parte de las principales economías hablan de una recuperación que puede ser sostenida, para México los analistas son más conservadores. "Esperamos que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real sea la más profunda en México este año", dijo en un reporte Lisa Schineller, analista de Standard & Poor's Ratings Services(S&P).

La firma espera que la economía mexicana se desplome un 7.5% en este año, contra un 2.3% de la región latinoamericana que de por sí observa la mayor contracción en décadas.

Brasil lidera la recuperación en el continente con un aumento de 1.9% en su economía gracias a la fuerte demanda interna.

Sin embargo, la diferencia la marca México y Centroamérica en donde la demanda externa guiará la recuperación económica.

Si bien la caída de diversos indicadores como producción y exportaciones se ha moderado, todavía son débiles en el segundo trimestre, pero parecen haber tocado fondo.

La agencia calificadora destaca que en comparación con el primer trimestre del año, el PIB real disminuyó 1.1%, frente a una caída de 5.8% entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.

Publicidad

La producción industrial siguió la misma pauta pero registró un crecimiento mensual robusto de 2.8% en julio, y la confianza empresarial sigue en aumento desde sus niveles más bajos a principios de 2009.

"La economía muestra señales de una recuperación moderada, y es probable un repunte en la demanda interna en el tercer trimestre", dijo Schineller.

México pudiera estar en recuperación, pero  todavía prevalece la debilidad en el mercado laboral y un limitado crédito lo que limita al principal motor de la economía, el consumo interno.

Proyecciones de S&P para las principales economías de América Latina:

País

PIB 2009 (P)

PIB 2010 (P)

Argentina

-2.0%

1.0%

Brasil

0.0%

4.0%

Chile

-1.5%

3.5%

Colombia

-0.5%

2.5%

México

-7.5%

2.5%

Panamá

2.3%

4.5%

Perú

2.0%

4.0%

Venezuela

-2.0%

1.8%

Fuente: CNNExpansión.com, con información de S&P

P: Pronóstico

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad