Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sale de la recesión más lento

El Índice de Mercados Emergentes de HSBC muestra que lo peor de la crisis ya pasó; sin embargo, prevé que desempleo tocará su pico en marzo de 2010 y su recuperación será moderada.
mar 06 octubre 2009 12:37 PM
Todo indica que la recesión tocó fondo en el segundo trimestre. (Foto: Jupiter Images)
Recesión (Foto: Jupiter Images)

La recesión en el país parece haber tocado fondo en el segundo trimestre del año y se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en el segundo trimestre un 2.2%, respecto al segundo, estimaron analistas de HSBC México. El país está siguiendo la tendencia de recuperación de su principal socio comercial Estados Unidos, por lo que ante la drástica caída del PIB, de un 7.3%, esperada para todo este año por HSBC, se pronostica un rebote de 3.6% para 2010.

Sin embargo, "la recuperación en Estados Unidos , y por lo tanto la que sigue México, es frágil y lenta", dijo Jonathan Heath, economista principal para América Latina de HSBC.

El especialista destacó que aunque la economía mexicana presenta una de las mayores caídas en el mundo, son los países emergentes los que lideran el crecimiento para los próximos años.

De acuerdo al Índice de Mercados Emergentes de HSBC (EMI), lanzado a nivel mundial este martes, la economía de las 26 naciones en desarrollo más importantes se encuentra en crecimiento con un repunte a 55.3 puntos en el tercer trimestre, desde los 50.7 puntos que el índice marcó en el segundo cuarto del año.

"Esperamos ahora que las naciones emergentes vean un crecimiento económico de 6% el año siguiente, mientras que el mundo desarrollado se expandirá únicamente 1.8%" dijo en el reporte Stephen King, economista en jefe del Grupo HSBC.

Sin embargo, México por su alta dependencia en Estados Unidos crecerá aproximadamente la mitad del promedio, pues el sector manufacturero que representa más del 30% del PIB a penas tocó fondo en julio pasado y mejorará conforme los estadounidenses consuman más automóviles, electrodomésticos y computadoras.

Publicidad

El nuevo EMI se basa en encuestas a más de 5,000 gerentes de compras de compañías en más de 13 países que busca conocer de forma oportuna la salud de la economía y comercial de los mercado emergentes.

De hecho el crecimiento de las economías emergentes se está basando en su consumo interno y en las relaciones comerciales entre ellos mismo, pero la diferencia es México que al ser una economía sumamente abierta depende más de las exportaciones.

Empleo se rezaga

Aunque el país ha iniciado la recuperación a partir de agosto, el mercado laboral se prevé siga deprimido hasta los primeros meses de 2010 .

"Esperamos que el pico del desempleo se alcance en febrero o marzo próximos a una tasa superior al 8% en el desempleo urbano", dijo Sergio Martín, economista principal para México de HSBC.

La tasa de desocupación urbana alcanzó el 7.62% en agosto pasado.

De hecho esperan que los niveles de empleo antes de la crisis se alcancen a finales o principios de 2012 , pero dependerá de la capacidad competitiva del país para atraer la producción de otros países e incrementar el consumo en el mercado interno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad