Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube a 70.88 dólares

Los precios del barril del crudo estadounidense concluyeron con un alza de 0.67%; la cotización se elevó ante la debilidad del dólar y el optimismo por una recuperación.
mar 06 octubre 2009 02:24 PM

Los futuros de petróleo en Estados Unidos cerraron el martes con alza debido a la debilidad del dólar y al optimismo por una recuperación económica que impulsó a los mercados accionarios.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en noviembre cerró con un alza de 47 centavos, o un 0.67%, a 70.88 dólares por barril, tras operar desde 70.06 a 71.97 dólares.

Los precios del petróleo subieron debido a que inversores compraron materias primas para refugiarse de la debilidad del dólar, y porque el Gobierno de Estados Unidos pronosticó un incremento en la demanda mundial por crudo.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos elevó el martes su pronóstico para la demanda mundial por petróleo durante el cuarto trimestre y para el 2010, argumentando expectativas de una recuperación económica en Asia.

La EIA aumentó su estimado para la demanda mundial por crudo en 170,000 barriles por día (bpd) para el cuarto trimestre del 2009, y dijo que espera que el consumo aumente en 1.1 millones de bpd el próximo año, frente a la expectativa previa de un incremento de 910,000 bpd.

El dólar cayó luego de que el Banco Central de Australia inesperadamente elevó las tasas de interés, una medida que los inversores tomaron como una señal de que las economías mundiales pueden recuperarse pronto, apuntalando la demanda por combustible.

Publicidad

La divisa estadounidense también se debilitó luego de que el diario británico The Independent informó que estados del Golfo Arábigo están en conversaciones secretas para abandonar el dólar como la moneda que usan para cotizar el petróleo.

Los principales estados productores de petróleo, incluyendo a Arabia Saudita y Rusia, desmintieron enérgicamente el reporte, diciendo que no anticipaban un cambio del dólar. Irán, el segundo productor dentro de la OPEP, dejó de cotizar el crudo en dólares este año.

"El éxito de Irán al cambiarse a una base en euros para sus ventas petroleras (...) provocó reportes sobre un posible abandono más extenso de la fijación de precios en base al dólar", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York.

"Pero parece que entre los otros grandes exportadores de petróleo están apegados al dólar, al menos por ahora", agregó.

Debido a que el petróleo es cotizado en dólares en el comercio internacional, tiende a subir cuando la divisa estadounidense cae debido a que la materia prima se vuelve más barata para los tenedores de otras monedas.

Los mercados accionarios también subieron el martes, ayudando a impulsar los precios del crudo.

"Todo tiene que ver con el dólar para las materias primas y todo tiene que ver con el dólar para las acciones", dijo Chris Jarvis, analista de Caprock Risk Management en New Hampshire.

El optimismo sobre la recuperación de la demanda está ayudando a apuntalar los precios del crudo, aunque la mayoría de los analistas aun está a la espera de datos que muestren que los inventarios de petróleo subieron la semana pasada en Estados Unidos.

El Instituto Americano de Petróleo (API, por su sigla en inglés) divulgará su reporte de inventarios el martes a las 2030 GMT, mientras que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) ofrecerá sus propios datos el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad