Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa y ONU, juntas por energía verde

La Secretaría de Agricultura iniciará proyectos de energía renovable con el organismo internacional; los planes también se enfocarán en programas de viabilidad empresarial para zonas rurales.
mar 06 octubre 2009 04:21 PM

La Secretaría de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) iniciarán proyectos de cooperación en materia de energías renovables, incorporación de nuevas tecnologías en la producción de alimentos e identificación de programas con viabilidad empresarial en las zonas rurales. Durante una reunión de trabajo entre el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda y el director general de la ONUDI, Kandeh K. Yumkella, quedó de manifiesto la apertura de ambas instituciones para explorar nuevas y novedosas formas de cooperación.

Mayorga Castañeda destacó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ONUDI podrían trabajar en el aprovechamiento de las fibras naturales como una fuente alternativa para la generación de energía.

Por ejemplo, dijo, la molienda de caña de azúcar en los 57 ingenios azucareros del país genera enormes cantidades de bagazo, las cuales mediante procesos de compactación pueden utilizarse como generadora de energía.

Otro trabajo puede ser la identificación de mercados regionales que permitan abaratar los costos de los alimentos que se ofrecen al consumidor final, como es el caso de la producción pesquera, la cual, se concentra en los dos principales mercados mayoristas que están en esta ciudad y en Guadalajara, para regresar a los centros de consumo.

El funcionario federal pidió también realizar un estudio que permita identificar las causas por las cuales en México, y en general en los países en desarrollo, se genera un gran desperdicio de alimentos, mientras que en algunas zonas del país existen problemas crecientes de desnutrición.

Por su parte, Kandeh K. Yumkella expuso que la ONUDI puede ayudar a México a identificar proyectos de producción en los que a través de la industrialización y obtención de valores agregados de sus cosechas, los productores se conviertan en pequeños empresarios y exportadores.

Publicidad

"Coincidimos con México en los trabajos que desarrollan a nivel regional, tenemos clara la diferencia en el desarrollo que existe entre el norte y el sur del país y estamos de acuerdo en reducir la pobreza a través del impulso de actividades productivas en el sector rural del país", acotó.

En tanto el director de Desarrollo de Programas de Cooperación Técnica, Dimitri Piskounov, destacó que la ONUDI es la oficina de Organización de las Naciones Unidas encargada de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, logrando un equilibrio entre la economía competitiva, el empleo productivo y el medio ambiente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad