Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM hará inversión de 215 mdd en África

Con “Central African Backbone” el Banco Mundial llevará Internet de alta velocidad a la región; en la primera etapa del proyecto participarán Camerún, Chad y la República Centroafricana.
mié 07 octubre 2009 11:04 AM

El Banco Mundial presentó su programa "Central African Backbone", valorado en 215 millones de dólares, para llevar por primera vez a la región acceso a Internet de alta velocidad, fiable y de bajo costo. A pesar de ser el mercado de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en el mundo, la implantación de la banda ancha en África se ha visto obstaculizada por el costoso ancho de banda internacional y la desigual infraestructura del país, que ha impedido el desarrollo y ha disuadido a los inversores.

Camerún, Chad y la República Centroafricana participarán en la fase inicial de 26.2 millones de dólares, según anunció el Banco Mundial.

La República del Congo, Guinea Ecuatorial, la República Democrática del Congo, Gabón, Níger, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe y Sudán también pueden participar en el programa.

El programa de 10 años está siendo apoyado por una asociación entre el Grupo del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.

"En último término, nuestro objetivo es desarrollar las bases físicas nacionales de la banda ancha y reducir el costo de los servicios de tecnología de la información y de la comunicación en Africa Central", dijo Mohsen Jalil, director de Información Global y Tecnologías de la Comunicación en el Grupo del Banco Mundial, en comunicado.

En Africa, hay 10 cables marítimos en construcción o en las etapas iniciales, que podrían presionar a la baja los precios internacionales del ancho de banda y aumentar el número de usuarios de banda ancha.

Publicidad

La consultora con sede en Estados Unidos AfricaNext Investment Research espera que el mercado de la banda ancha en Africa crezca más de cuatro veces hasta los 12.7 millones de usuarios desde 2.7 millones en 2007.

Este crecimiento se verá facilitado por los nuevos cables submarinos y las redes nacionales que se lanzarán este año y el próximo, y la emergencia de la tecnología inalámbrica como EVDO y WiMax.

Pero los operadores de líneas fijas africanas ya están viendo a muchos clientes trasladándose a las redes de móviles debido a los precios más bajos y, según la consultora de telecomunicaciones Delta Partners, esto impulsará la explotación de la banda ancha móvil en el continente.

También el martes, la Unión Internacional de Telecomunicaciones dijo que las tasas de penetración de banda ancha móvil todavía son bajas en muchos países africanos y otras naciones en desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad