El dólar baja a 13.39 pesos

La moneda mexicana se apreció 0.77% impulsada por inversores optimistas sobre el plan fiscal; la divisa ganó 10.28 centavos y en la jornada osciló entre los 13.3805 y 13.5050 unidades por dólar.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano se apreció este miércoles un 0.77%, según el precio final del banco central, impulsado por inversores extranjeros optimistas sobre el resultado que tendrá el debate del presupuesto del Gobierno para el 2010 y un proyecto de reforma fiscal en el Congreso.

La moneda mexicana ganó 10.28 centavos a 13.3935/13.3960 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.3805 y 13.5050 unidades por dólar.

En la jornada, operadores reportaron nuevamente que el mercado de cambios se estaría beneficiando de flujos externos cuyo destino final es la compra de papeles de deuda mexicana, cuyo precio y rendimiento resultan apetecibles para los inversores.

Para muchos jugadores externos, la aprobación del paquete económico 2010 y del proyecto de reforma fiscal, así como una posible baja en la nota soberana del país, ya han sido asimiladas en el precio de los activos mexicanos.

"El panorama se ve más como que ya no hay la necesidad de vender tanto el peso, pero eso no necesariamente significa que van a irse largos", comentó un operador de cambios de un banco extranjero.

Por el contrario, los inversores locales aún mantendrían reservas respecto a estos mismos temas.

"Parecería que hubiera dos historias, con los internacionales tratando de ser un poco más positivos y aprovechando oportunidades en el mercado de bonos (...) mientras que los locales más de la parte vendedora, de la parte cauta", opinó Luis Flores, economista principal de Ixe.

Las apuestas positivas también se apoyarían en la idea de que una recuperación de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, bastaría para sacar al país de su peor recesión en siete décadas.

Del otro lado están quienes temen que la lentitud de este proceso pueda estancar por más tiempo a la economía local, golpeando severamente las cuentas nacionales.

En su valor 24 horas, el peso ganó 11.95 centavos a 13.3915/13.3935 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con un alza de 3.80 centavos, a 13.4600/13.4620 por dólar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.09 por dólar y en 13.49 a la venta.

 

Ahora ve
Maduro denuncia “ataque terrorista de la derecha” a Tribunal Supremo de Justicia
No te pierdas
ç
×