Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México plantea fondo global para clima

El país propuso un fondo verde basado en emisiones, PIB y población, que incluya a países pobres; dijo que es una pérdida de tiempo demandar recursos de países ricos para abatir el cambio climático.
mié 07 octubre 2009 10:18 AM

México dijo este miércoles que la demanda de las naciones pobres de obtener una porción del PIB de las naciones ricas para combatir el cambio climático es una pérdida de tiempo, y que el método más justo sería crear un fondo global al que contribuyan todas los grandes emisores.

México ha propuesto crear un fondo verde, basado en las emisiones de gases de efecto invernadero actuales e históricas, PIB y población de cada nación, con el fin de destrabar potencialmente miles de millones de dólares de gasto anual.

Los países en desarrollo podrían recibir financiamiento para recortar las emisiones mediante la inversión en programas de energía limpia evaluables y verificables.

La financiación climática es una cuestión divisiva en las conversaciones para acordar un marco de trabajo más amplio antes del plazo impuesto por la ONU en diciembre, cuando los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo se reúnen en Copenhague.

"De manera realista, uno puede sentarse y pedir X% del PIB de los países desarrollados y no obtener nada, o se puede pedir un esquema manejado por los donantes", dijo Fernando Tudela, jefe de la delegación de México en las conversaciones de clima de la ONU en Bangkok, en una entrevista.

El fondo es una de las tantas propuestas que los delegados de 180 países están discutiendo en Bangkok, con el fin de achicar las diferencias en torno a cómo compartir la responsabilidad en la lucha global contra el cambio climático.

Publicidad

El bloque G77 de países en desarrollo quiere que las naciones ricas recorten las emisiones entre un 42 y un 45 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2020 como parte de un amplio pacto climático en reemplazo del Protocolo de Kioto.

También demanda que contribuyan con hasta el 1,5 por ciento de su PIB para financiar los fondos destinados a los esfuerzos por combatir el cambio climático.

Tudela rechazó las demandas del G77.

"Lo que estamos diciendo es que no vemos ningún futuro en eso. No es realista", dijo.

"Lo que intenta hacer el fondo verde es crear un sistema de incentivos positivos para que las naciones en desarrollo hagan más", añadió.

De ese modo, los países en desarrollo recibirían más de lo que dan, mientras que las naciones ricas sólo podrían obtener menos de lo que contribuyen. Los fondos serían administrados por Naciones Unidas y operados conjuntamente por ambos grupos de países.

Tudela dijo que la clave es comprometer a las naciones en desarrollo, que actualmente no están obligadas bajo el Protocolo de Kioto a limitar sus emisiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad