Bernanke condiciona ajuste monetario

El presidente de la Fed consideró que el apoyo a la economía se necesitará durante un tiempo; indicó que se debe retirar esa ayuda cuando la economía mejore para evitar la inflación.
ben bernanke  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo el jueves que aunque el inmenso apoyo de la Fed para la economía probablemente se necesitará durante un tiempo, la entidad debe retirar esa ayuda cuando la economía mejore para evitar la inflación.

La Fed ha recortado sus tasas de interés a cerca de 0% y ha entregado cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero para contrarrestar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Las políticas expansivas probablemente estarán garantizadas por un período extenso", dijo Bernanke en comentarios preparados para ser entregados en la conferencia sobre política monetaria de la Fed.

"En algún punto, no obstante, en la medida en que la recuperación económica se afirma, necesitaremos endurecer la política monetaria para evitar la emergencia de un problema inflacionario más adelante", agregó.

En una detallada descripción de la hoja de balance del banco, que ha aumentado a más del doble, Bernanke dijo que la Fed tiene las herramientas y la capacidad para retirar sus flujos de efectivo y créditos a la economía y para elevar las tasas de interés cuando sea el momento adecuado.

"Cuando el panorama económico haya mejorado lo suficiente, estaremos preparados para endurecer la postura de la política monetaria y finalmente devolver nuestra hoja de balance a una configuración más normal", aseguró Bernanke.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A medida que la economía parece estar saliendo de una dolorosa y prolongada recesión, observadores buscan de cerca señales de cuándo y qué tan rápido la Fed retirará su ayuda económica.

 

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×