Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo semanal en EU, mínimo del año

El número de estadounidenses que pidió el subsidio por desempleo cayó a su menor nivel desde enero; la caída semanal de 33,000 solicitudes a 521,000 sugiere una recuperación en el mercado laboral.
jue 08 octubre 2009 09:10 AM

El número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo cayó la semana pasada a mínimos de nueve meses, mostró el jueves un informe del Gobierno que sugiere que el mercado laboral se recupera pese al revés que mostró el sector en septiembre. El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales del seguro de desempleo bajaron en 33,000 para una cifra ajustada estacionalmente de 521,000 en la semana terminada el 3 de octubre, el nivel más bajo desde principio de enero.

Analistas consultados por Reuters habían estimado que las solicitudes iniciales alcanzarían 540,000, desde la cifra reportada inicialmente para la semana previa de 551,000.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que factores estacionales hacen que las nuevas solicitudes caigan al final de un trimestre y suban al inicio de uno nuevo.

Los futuros de las acciones estadounidenses ampliaron sus ganancias tras el dato, mientras que el dólar recortó sus pérdidas y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron.

"El mercado laboral está mejorando, pero más bien lentamente. Tanto el número de solicitudes iniciales como el de las continuas sugieren que octubre podría ser un mes mejor para las nóminas de empleo que septiembre", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

El informe ayudará a calmar los temores de un mayor deterioro en el mercado laboral, después de que la semana pasada se conociera que la economía estadounidense perdió muchos más empleos de los esperados en septiembre.

Publicidad

Los datos sugieren que la actividad económica volvió a crecer en el tercer trimestre tras una larga recesión, pero el desempleo tardaría en bajar desde su actual máximo de 26 años.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, bajó en 9,000 a 539,750 la semana pasada, declinando por quinta semana consecutiva.

En tanto, el número de personas que se mantiene en las nóminas de desempleados por mucho tiempo cayó en 72,000 a 6.04 millones en la semana terminada el 26 de septiembre, el período más reciente para el cual hay datos disponibles.

Este nivel es el más bajo desde fines de marzo y fue además menor al número de 6.1 millones que esperaban los analistas, aunque la baja podría indicar que muchos desempleados agotaron sus beneficios.

El Congreso estadounidense tiene previsto debatir un proyecto para extender el seguro de desempleo por más tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad