México tiene estabilidad financiera: FMI

En el subranking del Foro Económico Mundial, México tuvo la posición 14, EU la 38 y Brasil la 15; Gran Bretaña, que ocupó el primer lugar de desarrollo financiero, tuvo el puesto 37 en estabilidad.
apuestas-dolares-dinero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México presenta mejor estabilidad financiera que Gran Bretaña, Brasil y EU, según el reporte emitido este jueves por el Foro Económico Mundial  (WEF, por sus siglas en inglés).

Mientras que en el listado referente a desarrollo financiero destacó la posición de la banca británica en el primer lugar, en el subranking de estabilidad ese país ocupó el puesto 37, mientras la banca mexicana tuvo la posición 14; Brasil el lugar 15 y EU el 38.

Noruega, Suiza, Hong Kong y Chile lideran el ranking de estabilidad financiera, mientras que Argentina, Kazajistán y Ucrania se ubicaron al final de la lista.

Respecto al índice de desarrollo financiero, México se mantuvo en el lugar 43 de un total de 55 sistemas financieros y mercados de capitales del mundo evaluados por el Foro Económico Mundial.

El informe define el desarrollo financiero como los factores, las políticas, y las instituciones que llevan a intermediación y mercados financieros eficaces, así como el acceso profundo y amplio a capital y servicios financieros.

De acuerdo con esta definición, el desarrollo financiero se mide a través de siete pilares: Ambiente institucional; Entorno empresarial; Estabilidad financiera; Actividad bancaria de servicios financieros; Servicios financieros no bancarios; Mercados financieros; Acceso financiero.

Recientemente, otro reporte del Foro demostró que la competitividad de la economía mexicana permaneció estancada durante los últimos 12 meses hasta septiembre, mientras que Brasil avanzó.

Mientras en dicho reporte México se mantuvo en la posición 60 de 133 países, Brasil pasó del peldaño 64 al 56.

Además de la estabilidad financiera, el ranking de desarrollo incluye otras mediciones como la accesibilidad financiera, mercados financieros y ambiente de negocios.

En el reporte de desarrollo las economías emergentes tuvieron un desempeño comparativamente mejor en la lista, que considera cerca de 120 variables, desde la estabilidad al tamaño y profundidad de los mercados de capital.

Las naciones desarrolladas todavía lideran el ranking, pero su desempeño en los últimos 12 meses, menor al de países emergentes, ha hecho que su liderazgo disminuya significativamente, dijo a la prensa el funcionario jefe de operaciones del FEC, Kevin Steinberg.

"Este año cayeron tanto que no tienen ninguna ventaja en relación con los países emergentes ahora", dijo, recalcando que la evidencia muestra que los mercados financieros estables y desarrollados son precondiciones para el crecimiento económico. La creciente inestabilidad financiera fue el principal problema para los países desarrollados el año pasado, mientras que la falta de acceso a mercados de capital y servicios bancarios sigue siendo un desafío para economías en desarrollo.

"Es una cosa por otra. Los países con más regulación en sistemas financieros son más estables, pero el acceso al crédito es mucho más débil", dijo Nouriel Roubini, de RGE Global Monitor, coautor del estudio.

Roubini destacó que, aunque la estabilidad financiera es importante, la innovación financiera adicional es clave para entregar el financiamiento necesario a la economía y asegurar el crecimiento.

Con información de Notimex y Reuters

 

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×