Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado de vivienda caerá más: Roubini

El economista dijo que los precios de las casas aún podrían caer más de 10% en Estados Unidos; y que las pérdidas en los créditos inmobiliarios obligarán a los bancos a recaudar más capital.
jue 08 octubre 2009 12:05 PM

Nouriel Roubini, un destacado economista que predijo la crisis financiera global, dijo el jueves que los precios de las casas en Estados Unidos aún podrían caer más de 10%, eliminando una incipiente recuperación mientras se apaga la demanda por obtener la primera vivienda. Roubini aseguró que las enormes pérdidas en créditos inmobiliarios comerciales se sumarán a los problemas, obligando a los bancos a recaudar mayor capital.

"El stress está pasando de hipotecas residenciales, que aún se encuentran en un serio problema, a los bienes raíces comerciales, donde están empezando a reconocer que van a tener enormes, enormes pérdidas", dijo a periodistas Roubini, tras una presentación de un reporte sobre el sistema financiero global del Foro Económico Mundial.

Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron por tercer mes consecutivo en julio, elevando las esperanzas de que el mercado se estabiliza luego de tres años de pérdidas.

Un crédito de 8,000 dólares para un primer comprador, que finaliza el 30 de noviembre, ha impulsado la actividad inmobiliaria este año, ayudando a reducir un amplio inventario de casas sin vender.

Mientras el número de viviendas sin vender habría tocado fondo, los precios estarían a punto para caer aún más, incrementando la presión sobre la economía nuevamente, predijo el economista.

Según Roubini, uno de los mayores riesgos para la economía el próximo año se deriva de las pérdidas de cerca de 2 billones en préstamos pendientes de bienes comerciales.

Publicidad

"La mitad de esto es en los medianos y pequeños bancos e incluso en los más grandes. La mayoría de estas pérdidas no son reconocidas porque mantienen los préstamos en valor nominal en sus libros", dijo el economista, pronosticando que los bancos de Estados Unidos y Gran Bretaña necesitarán elevar más capital cuando efectúen las amortizaciones.

Aún sí, Roubini ve una mayor oportunidad de una recuperación en forma de "U" en las economías desarrolladas, con un 20 a 25% de chances de una recaída.

"Si es un recuperación con forma de "U", China, Asia y los países emergentes lo harán bien. Si hay una recaída, las consecuencias serán severas para todos", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad