2% al consumo no es igual al IVA: SHCP

Hacienda sostuvo que el nuevo gravamen que propone beneficiaría a 34 millones de personas; dijo que el aumento a la tasa de ISR sólo afectará al 40% de la población asalariada.
pesos-monedas-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la Contribución para el Combate a la Pobreza que propone en su paquete económico 2010 no es igual al IVA, en tanto que el aumento de 2% sugerido para el ISR sólo afectará a 40% de la población asalariada en el país.

En el marco de la discusión entre poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la Ley de Ingresos para año 2010, la SHCP publicó este jueves en su portal de Internet el documento "10 preguntas sobre el Paquete Económico 2010", donde aclara que el impuesto de 2% para bienes y servicios beneficiaría a 34 millones de personas, a través del Programa Oportunidades.

"Se estima que con esta contribución de 2% una familia en pobreza alimentaria pagaría, cuando más, 69.32 pesos en un mes; esa misma familia, incorporada al programa Oportunidades recibirá, en promedio, 905 pesos al mes".

Especificó que la propuesta es ampliar "Oportunidades" y el programa alimentario para beneficiar a 6 millones 800,000 familias, es decir, 34 millones de personas, principalmente a familias con niños pequeños.

Explicó que este impuesto difiere del IVA en que se aplicará a todos los bienes y servicios, ampliándose así la base tributaria; además su tasa es mucho menor y tiene como destino específico el combate a la pobreza, mientras que el impuesto al valor agregado se usa como parte del total del presupuesto para las múltiples tareas del Gobierno.

Del aumento propuesto del 2% al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la SHCP justificó que la reforma fiscal considera que el incremento en la recaudación provenga primordialmente de los grupos con mayores ingresos, dado que quien gana más contribuirá más.

"Por ejemplo, en el ISR sólo se está proponiendo subir la tasa a quienes perciben los ingresos más altos de manera temporal; de hecho alrededor del 60% de los asalariados no se verán afectados por esta modificación propuesta".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Negó asimismo que de aprobarse su propuesta económica los ciudadanos aporten más que el Gobierno y recordó que la administración gubernamental se compromete a ajustar su gasto en 218,000 millones de pesos.

Con estas medidas estimó que por cada peso que pongan los ciudadanos por vía tributaria, el Gobierno federal estará ajustando su gasto en 1.24 pesos.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×