Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BRIC aprovechará comercio internacional

China tiene las mejores prácticas en relación a costos y transparencia, según un estudio de DHL; las naciones podrían incrementar su flujo comercial hasta en 50% de seguir el ejemplo chino.
vie 09 octubre 2009 10:59 AM
Pese a que la caída comercial continúa, la OCDE considera se ha reducido. (Foto: Cortesía SCX)
exportacion-comercio-SXC.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Las naciones emergentes se podrían beneficiar del incremento en el comercio internacional al concluir la crisis económica si establecen mejores prácticas en relación a costos y transparencia en sus procesos de revisión y aduanales en tierra, de acuerdo con el estudio "Comercio Internacional, Logística Express y globalización", elaborado por DHL y la Escuela de Economía de Londres.

El documento se basó en un análisis a las economías agrupadas en el BRIC (Brasil, India , China y Rusia), por representar al 40% de la población y al 15% de la economía global.

"Las economías emergentes que dependen de las exportaciones pueden mejorar las condiciones comerciales para fortalecer sus niveles de comercio internacional cuando la economía global se recupere", apuntó Frank Appel, director ejecutivo de Deutsche Post DHL. 

Publicidad

China se colocó al frente del resto de las naciones en cuestiones de costos, al dar mejores precios en 50% que la India, 30% con respecto a Brasil y cuatro veces mejores que Rusia, lo que la hace más atractiva para el comercio internacional.

Si la India pudiese reducir sus costos de envío para igualarlos a los niveles chinos, su comercio se incrementaría en 10%, mientras que el comercio de Brasil y Rusia se incrementaría en 30 y 50%, respectivamente.

Un segundo factor fundamental es la transparencia en estos países, los cuales "carecen de procedimientos efectivos de revisión, representando un desafío a los consignadores que intentan importar o exportar bienes sensibles al tiempo, tales como productos electrónicos "de moda" y alto valor.

Si estos países aseguraran la disciplina y la disponibilidad actual de dichas revisiones, China e India podrían incrementar su comercio en 20%, mientras que Brasil y Rusia incrementarían el suyo 30% durante la recuperación post crisis", afirma el documento. 

El BRIC se mantiene cerca de mercados desarrollados en cuestiones de operaciones aduanales, principalmente China y Rusia, además cuentan con la ventaja de poseer costas, lo que facilita la carga aérea y marítima y el impulso del comercio a estas naciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad