Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit comercial de EU baja 3.6%

El indicador marcó 30,700 mdd en agosto, una reducción de 1,200 mdd en comparación a julio; hubo un incremento de 0.2% en las exportaciones y un declive de 0.6% en las importaciones.
vie 09 octubre 2009 08:24 AM
Pese a que la caída comercial continúa, la OCDE considera se ha reducido. (Foto: Cortesía SCX)
exportacion-comercio-SXC.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El déficit comercial de Estados Unidos se estrechó inesperadamente en agosto, ya que el comercio de servicios llevó a una ligera alza en las exportaciones al tiempo que las importaciones bajaron en una cantidad mayor, mostró el viernes un informe del Departamento de Comercio.

El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial marcó 30,700 millones de dólares en agosto, una baja de 3.6% frente a la proyección revisada de julio de 31,900 millones de dólares, es decir 1,200 millones menos.

El resultado reflejó un incremento de 0.2% en las exportaciones y un declive de 0.6% en las importaciones de agosto.

El mercado esperaba un déficit de 33,000 millones de dólares en agosto.

Los mercados pasaron por alto el informe, que mostró que el comercio se estabilizó en agosto tras recuperarse parcialmente de una fuerte caída que comenzó a mediados del 2008.

"Esta es una recompensa temporaria de los fuertes números de julio. Lo cierto es que el panorama comercial de Estados Unidos tiene algunas nubes ahora mismo", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.

Publicidad

El déficit comercial de agosto fue muy inferior a la brecha récord de 64,900 millones de dólares vista en julio del 2008, antes de que la crisis financiera golpeara seriamente la demanda del consumidor estadounidense.

Una menor brecha comercial es positiva para los cálculos del crecimiento económico del tercer trimestre, pero la leve baja en las importaciones podría reforzar las preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación económica desde una recesión que comenzó en diciembre del 2007.

"Yo interpretaría una estabilización del déficit comercial como una señal de estabilidad de la economía. Si se volviera a ampliar, indicaría un repunte en la demanda doméstica", dijo Keith Hembre, economista jefe de FAF Advisors en Minneapolis.

Pese a la baja general de las importaciones, las compras a China y México fueron las más altas desde noviembre, mientras que las compras a Canadá tocaron un máximo desde diciembre.

Las importaciones de autos y sus partes también fueron las más altas desde fines del 2008, en una señal de la demanda generada por un programa del Gobierno para cambiar vehículos viejos por autos nuevos y eficientes energéticamente.

Sin embargo, el volumen de las importaciones de petróleo bajó un 9.4%, al subir por sexto mes consecutivo, a 64.75 dólares por barril, el precio promedio del crudo importado.

Las exportaciones de servicios, lideradas por un incremento en el turismo y en los servicios portuarios, crecieron levemente en agosto, mientras que los envíos de bienes disminuyeron.

Las exportaciones de bienes capital fueron las más bajas desde octubre del 2005, reflejando una fuerte caída en los envíos de aviones civiles.

Otras categorías como los suministros industriales, autos y productos petroleros registraron alzas durante el mes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad