Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones toca su mejor nivel en un año

Los mercados de EU terminaron la semana con ganancias ante la espera de los reportes trimestrales; el Dow Jones subió a las 9,865 unidades, su resultado más alto desde el 6 de octubre de 2008.
vie 09 octubre 2009 03:32 PM
Con Tweetmystock se puede seguir la información de las Bolsas de América, Europa y Asía. (Foto: Reuters)
NYSE

Los índices bursátiles estadounidenses cerraron operaciones el viernes con alzas, luego que el optimismo hacia la ola de informes de resultados corporativos de la próxima semana ayudara al Promedio Industrial Dow Jones a superar su máximo de cierre del 2009.

El Dow avanzó 0.8%, para llegar a las 9,865 unidades. El cierre de hoy fue el más alto desde el 6 de octubre del 2008. Hace justamente dos años, el índice alcanzó un máximo histórico de 14,164 enteros.

El índice S&P 500 sumó 0.6%, a 1,071 puntos y el Índice Compuesto Nasdaq ascendió 0.7%, a 2,139 enteros.

Las alzas del mercado de esta semana fueron impulsadas por el inicio prometedor de la temporada de resultados corporativos trimestrales luego que Alcoa -cuyas acciones han subido un 11% desde el lunes- divulgara resultados superiores a los esperados, y que el Banco de la Reserva de Australia aumentara sus tasas de interés. Muchos inversionistas ven esto como una señal de que la economía mundial está volviendo a la normalidad tras la crisis del año pasado.

"Una gran parte de las ganancias que vamos a ver dependerán de la economía global", dijo Jordan Smyth, director ejecutivo de Edgemoor Investment Advisors. "Parece que todos esperan ahora que las ganancias continúen superando las expectativas, y estaremos buscando una confirmación de que las empresas están viendo lo que nosotros pensamos que estamos viendo en la economía".

La próxima semana, el panorama de ganancias estará dominado por grandes firmas financieras, incluyendo a JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs Group.

Publicidad

En el frente económico, el déficit comercial de Estados Unidos experimentó en agosto una inesperada contracción, la primera en cuatro meses. Las exportaciones crecieron en el mes a su nivel más alto del año, mientras que las importaciones registraron una disminución a pesar del alza en los precios del petróleo.

Por otra parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó el jueves por la tarde que la Fed revertirá su rumbo y restringirá la política monetaria cuando el panorama económico mejore lo suficiente, si bien señaló que la política acomodaticia seguirá siendo necesaria por un período prolongado.

Las acciones de IBM subieron un 3% y lideraron el repunte del Dow Jones, luego que Barclays Capital elevara su precio objetivo para la acción a 140 dólares, desde 119, y mejorara el panorama del sector de hardware a "positivo" desde "neutral".

Deutsche Bank predijo el jueves en la noche que las empresas de semiconductores podrían reportar gratas sorpresas en sus ganancias trimestrales.

El índice de semiconductores de Filadelfia avanzó un 3.3%, mientras que las acciones de Intel sumaron un 1.5%, a 20,17 dólares.

Tanto IBM e Intel tienen programado reportar sus resultados trimestrales la semana que viene.

"El humor es (...) razonablemente optimista (sobre las ganancias) lo que es en parte la razón para que hayamos visto alzas de entre el 3 y el 4% en la semana", dijo Fred Dickson, estratega de mercado de D.A. Davidson & Co.

El alza motivó a las acciones estadounidenses a registrar el mejor desempeño semanal desde mediados de julio y poner fin a una racha de dos semanas seguidas en baja.

En la semana, el Dow Jones subió un 4%, mientras que el Nasdaq trepó un 4.5%.

El índice S&P 500, que ha ganado cerca del 60% desde su mínimo de 12 años de mediados de marzo, trepó un 4.5%.

Dos grandes fusiones se robaron la atención de los inversionistas el viernes.

Kimberly-Clark dijo que planea comprar a I-Flow Corp por 324 millones de dólares, lo que impulsó un alza del 7% en las acciones de I-Flow. Los papeles de Kimberly-Clark avanzaron un leve 0.3%.

En tanto, Citigroup acordó vender su negocio de correduría de materias primas Phibro a Occidental Petroleum Corp.

Los papeles del banco cayeron un 0.4%, mientras que los de Occidental cedieron un 0.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad