Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar anota ganancias en mercados

La moneda estadounidense cerró la jornada del viernes al alza frente al euro y el yen japonés; las mejores expectativas por una pronta recuperación económica generaron optimismo en los mercados.
vie 09 octubre 2009 04:29 PM

El dólar subió ampliamente el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijera que el banco central estará listo para endurecer su política monetaria una vez que la recuperación económica sea firme.

Después de ceder terreno durante la mayor parte de la semana, el dólar recuperó parte de sus pérdidas frente al euro el viernes y se alejó de su mínimo de ocho meses contra el yen alcanzado a comienzo de la semana.

Sin embargo, pese a sus ganancias en la jornada, la divisa estadounidense se mantuvo débil frente a una canasta de monedas en la semana.

En comentarios realizados en la noche del jueves, Bernanke dijo que aunque la Reserva Federal debía continuar impulsando la economía por un período extendido, no podría hacerlo de manera indefinida por los temores de un alza en la inflación.

"La gente está anticipando que ahora la Fed podría esta más inclinada por elevar las tasas antes de lo pensado", dijo Kevin Chau, estratega de divisas con IdeaGlobal en Nueva York.

"Creo que continuarán diciendo que están alerta, pero creo que esperarán (para subir las tasas) hasta la segunda mitad del 2010", agregó.

Publicidad

La Fed ha reducido sus tasas de interés a cerca del 0.0% y ha inyectado miles de millones de dólares en el sistema financiero para impulsar la economía.

Las bajas tasas de interés han hecho del dólar una moneda más atractiva para el carry trade, mediante el cual los inversionistas adquieren préstamos en una moneda para comprar otra de mayor rendimiento.

Los analistas dijeron que durante la sesión, el dólar también se vio favorecido por la toma de ganancias después de una semana negativa.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas, subió un 0.6%, a 76.430 puntos, por sobre el mínimo de 14 meses alcanzado el jueves de 75.767. Pese al alza, el índice cerró la semana con un retroceso de 0.8%.

Aunque el mercado reaccionó ante los comentarios de Bernanke, los analistas dijeron que el jefe de la Fed hizo poco más que declarar lo obvio: que el banco central está listo para endurecer su política cuando la economía mejore.

"La Fed ha definido una estrategia de salida clara y sólo falta por saber el momento en que se produzca", dijo en un comunicado Camilla Sutton, estratega de monedas con Scotia Capital en Toronto.

El dólar subió un 1.6%, a 89.83 yenes, en su mayor avance diario en dos meses. El miércoles, la moneda estadounidense cayó hasta 88.01 yenes, su menor nivel desde enero.

El euro retrocedió un 0.6%, a 1.4696 dólares, por debajo de su máximo de dos semanas de 1.4815 dólares alcanzado el jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad