Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto a cerveza subiría precio 11%

Representantes del sector dijeron a diputados que el aumento provocara la pérdida de 30,000 empleos; advirtieron que incrementar el IEPS a esa bebida tendría un reflejo inmediato en el consumo.
vie 09 octubre 2009 02:37 PM

La industria cervecera del país acudió a la Cámara de Diputados para solicitar que no se apruebe el incremento de tres puntos porcentuales al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), bajo el argumento de que los precios de las bebidas se incrementarían 11%, lo que implicaría la pérdida de por lo menos 30,000 empleos. Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta en reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público que analiza la propuesta del Ejecutivo Federal sobre el paquete económico para 2010, advirtieron que un aumento en el IEPS a esa bebida tendría un reflejo inmediato en el consumo.

Recordaron que la industria de la cerveza aporta más de 1,800 millones de dólares anuales en divisas para el país, luego de que la cerveza mexicana es una de las 10 más importantes en el mundo.

En la reunión argumentaron que la industria cervecera es un sistema que genera valor y empleo para México, por lo que "si se rompe esa parte de la cadena todo lo demás empieza a surtir sus efectos".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé aumentar su recaudación por IEPS en más de 17%, ante lo cual los cerveceros expresaron su preocupación, ya que dijeron que no se están tomando en consideración la contribución del sector a la economía del país; un segmento que cuenta con alrededor de 800,000 empleos.

Añadieron que a la cerveza no sólo le impactaría el incremento de 25 a 28% del IEPS, sino que a ello se debieran sumar los dos puntos porcentuales del impuesto como contribución a la pobreza, entre otros.

Lo anterior estaría repercutiendo en el incremento de precios de 11%, lo que impactará directo en los niveles de consumo y con ello en el empleo de la industria.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad