Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción industrial caerá hasta 7%

Expertos esperan que la actividad industrial caiga en agosto, en línea con los últimos doce meses; las exportaciones manufactureras iniciarían su recuperación a finales del año o principios de 2010.
lun 12 octubre 2009 06:23 AM
La actividad industrial aún no supera los efectos de la crisis económica (Foto: Archivo)
industria (Foto: Archivo)

El sector industrial mexicano puede registrar una contracción de entre 5.3 y 7% en su producción en agosto, a tasa anual, y se encamina hacia menores pérdidas desde las caídas de dos dígitos que registró durante el primer semestre del año, coincidieron expertos. Los sectores de esta actividad como el maquilador y manufacturero, entre los que se suman la industria automotriz y textil, serán los que presenten una mayor pérdida, como lo han mostrado durante todo el año, afectados por una menor demanda local y estadounidense, su principal mercado de exportación.

En julio esta actividad se contrajo de forma anual un 6.5%, desde el 10.3, 11.5 y 12.5% de los tres meses anteriores respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde agosto del año pasado la actividad industrial viene arrastrando pérdidas, periodo en que la crisis económica empezó a reflejar sus efectos en el país.

Durante el séptimo mes del año, los sectores de minería y electricidad, agua y suministro de gas tuvieron una ligera alza de 2.0 y 1.3%, respectivamente.

A su vez, las industrias manufactureras cayeron un 9.9% y la construcción un 5.3%.

Este lunes el INEGI publica el reporte mensual de la actividad industrial al mes de agosto.

Publicidad

"En general la previsión es de una caída de entre 6 y 7%, un tanto porque la actividad exportadora de manufacturas siguió teniendo malos resultados, ya para agosto se reportaron malos resultados, un tanto por la producción y venta de la industria automotriz", dijo en entrevista el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

"Básicamente el sector manufacturero es el que nos está preocupando porque mucha de su recuperación sería en cuanto al apoyo que el gobierno de Estados Unidos está dando al sector automotriz", dijo por su parte el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila.

En los primeros ocho meses del año, la producción para exportación de la industria automotriz asentada en el país cayó un 38.5% , mientras que para el mercado interno lo hizo en 44.6%.

En general, las exportaciones manufactureras mexicanas han retrocedido un 24.94%, de enero a agosto, comparado con el mismo periodo del año pasado.

México envía casi el 80% de sus exportaciones, en su mayoría manufactura, a Estados Unidos, su principal socio comercial con quien tiene firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá.

Los expertos prevén que la actividad industrial reporte mejores números para finales e este año y principios de 2010, conforme vaya avanzando la recuperación en Estados Unidos y el apoyo de su Gobierno en el sector.

Mientras se espera esto, la manufactura ha tenido una caída de 400,000 empleos formales en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, donde se desprenden unos 100,000 en el último año, según De la Cruz.

La Secretaría de Economía instaló a principios de año un programa de paros técnicos, que pretendía salvar los empleos de una de las mayores industrias del país, donde el Gobierno, la empresa y el trabajador se dividían el sueldo del empleado, durante el tiempo que parara la empresa.

Este programa resultó "todo un éxito" según la misma dependencia, mismo que pretendía salvar unos 500,000 empleos con la inversión de 2,000 millones de pesos.

"Para principios de enero o finales de este año podría presentarse esta recuperación", dijo De la Cruz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad