Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda “pule” reformas financieras

La secretaría dará detalles de las reformas al sistema financiero en las próximas dos semanas; según funcionarios, se presentarán modificaciones para complementar el paquete económico de 2010.
vie 09 octubre 2009 09:17 AM

La Secretaría de Hacienda podría presentar en las próximas dos semanas un paquete de reformas al sistema financiero, como parte de la llamada agenda estructural, adelantó el jefe de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher. En el IX Congreso Internacional de Turismo "Perspectivas del turismo: el punto de vista empresarial", adelantó que se presentarán las primeras propuestas para modificar el sistema financiero como complemento al Paquete Económico que presentó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

En su conferencia Perspectivas Económicas 2009 y 2010 y Paquete Económico 2010, Messmacher dijo que la agenda estructural incluye modificaciones en infraestructura, sistema financiero, telecomunicaciones y en ámbito laboral.

Sobre este último punto, señaló que la propuesta consiste en modificar el marco legal en materia laboral para incrementar la competitividad.

Detalló que en los próximos meses se presentarán las propuestas "de manera bastante intensiva" para buscar que al mismo tiempo se tengan finanzas públicas sanas y que se eleve la competitividad del país.

En su exposición el funcionario reconoció que la base tributaria en México tiene "muchos hoyos", entre los cuales mencionó los regímenes especiales y de excepción que provocan una recaudación fiscal muy baja.

Sin embargo, reconoció que en los últimos cuatro años el Servicio de Administración Tributaria ha logrado incrementar en 10 millones de personas el número de causantes cautivos.

Publicidad

Explicó que esa cifra representa un incremento de 30% respecto al número original de causantes que se tenían registrados hace cuatro años, y paralelamente se ha dado un esfuerzo muy importante de fiscalización.

Advirtió que se persigue a quienes abusaban de las posibilidades legales de eludir impuestos y que se revisa la forma en que paguen sus impuestos las grandes empresas y cómo combatir la informalidad.

En este último tema aseguró que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo ha resultado muy eficaz e incluso ha logrado recaudar más recursos que lo que se preveía.

Sin embargo aseguró que la ley faculta a los gobiernos locales a cobrar los impuestos al comercio ambulante y algunos todavía no han pedido a la Secretaría de Hacienda apoyo en esta materia.

En su presentación ante empresarios turísticos, Messmacher aclaró que la propuesta de desaparecer a la Secretaría de Turismo y fusionarla con la de Economía de ninguna manera significa descuidar al sector turístico.

Sin embargo, la polémica se encuentra en un punto "más allá de lo que nos toca en la Secretaría de Hacienda", si bien aclaró que la idea de fusionar a la Sectur con Economía se basa en un principio de equidad.

Puntualizó que en ese sentido el Paquete Económico pide más esfuerzo a la población "y nosotros hacemos un esfuerzo por reducir el gasto".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad