Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados de EU en “increíble” déficit

Varios estados tienen una caída en los ingresos tributarios, pese a la pronta recuperación del país; en Indiana las recaudaciones de impuestos fueron de un 8%, o de 254 mdd por debajo de lo...
sáb 10 octubre 2009 11:57 AM

La economía estadounidense podría estar avanzando hacia una recuperación tras la peor turbulencia desde la Gran Depresión, pero muchos estados no ven un final en la caída en sus ingresos fiscales. Los ingresos tributarios usados para pagar a profesores y cargar de combustible los autos de policía siguen estando a la baja, incluso por debajo de las expectativas más pesimistas y aún cuando el dinero del plan de estímulo económico se derrama en las arcas estatales.

"Es loco. Es real y simplemente increíble", dijo Scott Pattison, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios de Presupuesto Estatal, agregando que las situaciones de ingresos de los estados están "cerca de lo inédito".

La mayor parte de los estados habían sido pesimistas en sus proyecciones de cuánto dinero recaudarían de los impuestos el año fiscal 2010, dijo Pattison. Hasta ahora, las recaudaciones han estado por debajo aún de esas mínimas metas.

Ingresos fiscales más bajos podrían conducir a impuestos más altos y a otra drástica reducción en los servicios si los recibos no muestran señales de mejora antes de fin de año y todos los estados -excepto Vermont- necesitan por ley equilibrar sus presupuestos.

Eso significa menos maestros, liberaciones de prisioneros anticipadas y menos reparaciones de carreteras mientras los residentes luchan contra el creciente desempleo.

Entre los peores casos está Indiana, donde las recaudaciones de impuestos fueron de un 8%, o de 254 millones de dólares por debajo de lo proyectado, llevando a los funcionarios de presupuesto de los estados a especular que los ingresos podrían caer en 1,000 millones de dólares para finales del año fiscal.

Publicidad

En California, que ya ha enfrentado un masivo déficit en el presupuesto, los ingresos en los primeros tres meses del año fiscal fueron 1,100 millones de dólares menores a los estimados en su presupuesto, dijo el viernes el contralor del Estado, John Chiang.

En el segundo trimestre del año calendario 2009, el ingreso total estatal fue de un 18% más bajo que durante el mismo período del año 2008, según la Asociación Nacional de Gobernadores, que proyecta que los ingresos no regresarán a niveles anteriores a la recesión hasta el 2014 ó 2015.

El Acta Estadounidense de Recuperación y Reinversión aprobado en febrero mitigó el dolor financiero de algunos estados dándoles más dinero para el Medicaid, el programa de salud para las personas de escasos recursos manejado por los estados y financiado parcialmente por el Gobierno federal.

El programa puede absorber grandes partes de los presupuestos estatales.

El acta creó además un fondo de estabilización fiscal estatal y dirigió dinero a la educación.

"Si no tuviéramos ese dinero, estaríamos haciendo más recortes, lo que es difícil de creer", dijo Pattison.

Los estados quisieran que el impulso del Medicaid continuara después de que el estímulo expire el año próximo.

"Los estados están muy, muy preocupados acerca del momento en que este dinero de recuperación se acabe", agregó Pattison.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad