Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Summers defiende estímulo económico

El principal asesor económico de Obama dijo que el plan de ayuda contribuyó a la recuperación; Larry Summers dijo que hay señales de estabilización en los mercados financieros y de vivienda.
lun 12 octubre 2009 09:55 AM

El principal asesor económico del presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos se encamina a la recuperación económica, que las condiciones de los mercados financieros son más firmes y que había señales iniciales de estabilidad en el mercado de la vivienda. "Gracias mayormente a la Ley de Recuperación, junto a un plan agresivo de estabilización financiera y un programa para mantener en sus casas a los dueños de viviendas responsables, nos hemos alejado sustancialmente del abismo y estamos en camino de la recuperación económica", dijo Larry Summers en una carta a ser enviada al líder republicano de la Cámara de Representantes John Boehner, en defensa a las políticas económicas del Gobierno demócrata.

Obama enfrenta un creciente reclamo para que emprenda medidas que impulsen la economía y el crecimiento del empleo, ya que la tasa de desocupación se acerca al 10% y el país carga con enormes déficit de presupuesto. El débil panorama laboral podría poner en riesgo a los aliados demócratas de Obama en las elecciones legislativas del próximo año, a menos que los votantes estén convencidos de que los legisladores están haciendo todos los esfuerzos posibles para ayudar a la economía.

"Lo que es más importante, hemos visto un cambio sustancial en la tendencia de la pérdida de empleos", dijo Summers en la carta, que según señaló la Casa Blanca fue escrita en respuesta a una carta de Boehner a Obama que no ha sido revelada.

La economía estadounidense perdió empleos a una tasa mensual de 256,000 en el tercer trimestre del 2009, lo que Summers calificó de "inaceptablemente alta", pero destacó que era casi un tercio del ritmo de pérdida de empleos de dos trimestres atrás.

Un dilema para Obama es que los republicanos, observando el avance de la tasa de desempleo al 9.8%, argumentan que el paquete de estímulo de 787,000 millones de dólares aprobado a principios de este año fue ineficaz. Los republicanos impulsan recortes adicionales de impuestos como solución a los problemas económicos del país.

Summers dijo que estimaciones privadas apuntan a que el programa de estímulo agregó tres puntos porcentuales al crecimiento anualizado del PIB en el segundo trimestre y que han pronosticado un retorno al crecimiento positivo de la economía en el tercer trimestre.

Publicidad

Las proyecciones también indican que la tasa de desempleo sería dos puntos porcentuales más baja para fines del 2010 de lo que habría sido sin el plan de estímulo, escribió Summers.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad