Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens ve ahorros por 18,000 mdp

Hacienda dijo que la extinción de LyFC podría permitir un menor aumento en los impuestos; Carstens señaló que la medida representará un ahorro anual para el Gobierno de 18,000 mdp.
mar 13 octubre 2009 11:12 AM

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que a pesar de la "indemnización generosa" que se otorgará a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la extinción de la empresa representará un ahorro anual para el Gobierno de aproximadamente 18,000 millones de pesos.

Explicó que de las transferencias por 30,000 millones de pesos previstas para 2010 a la extinta paraestatal, 12,000 millones corresponden al pago de jubilaciones, por lo cual el ahorro será de aproximadamente 18,000 millones de pesos que podrán reasignarse a otros rubros.

Incluso podrían permitir un menor aumento en los impuestos para el próximo año, dijo el funcionario en entrevista radiofónica.

El funcionario señaló que las indemnizaciones que se ofrecen a los trabajadores, por arriba de lo que establece la Ley y el Contrato Colectivo con LFC, son con cargo al presupuesto 2009, por lo cual no impactan el ahorro previsto para 2010.

Segob garantiza resguardo de instalaciones

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que se ha ofrecido reconectar a la actividad económica a un grupo de electricistas tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, para lo cual se hace un esfuerzo importante.

Publicidad

"Se ha hecho una oferta para que el próximo mes se pueda cobrar un estímulo extraordinario a fin de incentivar una salida razonable y se permita reflexionar y reconectar a los trabajadores a la actividad económica que al final eso es lo que cuenta", dijo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que "estamos preparándonos para volver a crecer y para eso necesitamos que todos los actores estén trabajando y en paz".

Refirió que tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el Sindicato Mexicano de Electricitas (SME) inició una serie de manifestaciones, pero se han abierto espacios para dialogar con ellos.

En entrevista televisiva, Gómez Mont agregó que "todos hemos construido espacios sociales y políticos para acortar diferencias de manera pacífica", y celebró la decisión del sindicato de acudir a las vías institucionales, legislativas, judiciales y el gobierno.

Advirtió que los posibles sabotajes de grupos radicales que convergen ideológicamente con el SME merecerán la respuesta del Gobierno.

Aclaró que "estamos confiados que como sociedad hemos madurado y que hay una anhelo de paz y de razonabilidad en la sociedad mexicana que nos condiciona y marca exigencias a todos los actores políticos en este país".

El titular de la Segob dio a conocer que se mantendrá la presencia policiaca en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro el tiempo que sea necesario, para garantizar la paz y prestación de servicios.

Por otra parte, comentó que el contexto en el que se toma la decisión de liquidación se relaciona con la estrechez sobre la finanzas públicas, la necesidad de garantizar la educación básica publica, la seguridad, la salud y la atención a la pobreza.

Gómez Mont puntualizó que en un esquema de recursos escasos se tiene que tomar decisiones difíciles como esta.

En cuanto a las manifestaciones de apoyo al SME, que pudieran registrarse, señaló que hay responsabilidad del gobierno federal y del capitalino y "esperamos evitar que este problema genere daños a la ciudadanía. Existen espacios y procedimientos para así hacerlo".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad