Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doha debe apostar a servicios: EU

El país pidió a otras naciones abrir sus mercados a flujos de servicios mediante la Ronda de Doha; el representante comercial de EU dijo que se deben negociar estos temas además de la agricultura.
mar 13 octubre 2009 09:58 AM

Estados Unidos no puede aceptar un acuerdo de comercio mundial en el marco de la Ronda de Doha hasta que otros países ofrezcan abrir sus mercados a los flujos de servicios, dijo el martes el representante comercial de la Casa Blanca.

"Sabemos que los mayores beneficios a la economía global se derivarían de la liberalización multilateral de los servicios, pero las ofertas sobre la mesa ahora mismo no logran cumplir esa promesa", afirmó el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, en un discurso en una cumbre global sobre servicios.

"Hemos dicho claramente que no habrá acuerdo sin un resultado sólido sobre servicios que resulte en nuevas oportunidades de mercado, pero creemos que un resultado positivo aún es alcanzable", añadió.

Saliéndose ligeramente de su discurso preparado, Kirk dijo que la Ronda de Doha se había concentrado "casi obsesivamente" en temas agrícolas y manufactureros durante los casi ocho años de negociaciones, tras su lanzamiento en Qatar en el 2001.

El funcionario señaló en el evento que un acuerdo exitoso debe incluir también negociaciones sobre los servicios y las normas que rigen el uso de aranceles antidumping y de otros recursos legales comerciales.

La comisaria de Comercio europea, Catherine Ashton, dijo que la Unión Europea coincidía en la necesidad de mejores ofertas para liberalizar el sector de servicios en la Ronda de Doha y llamó a las compañías de servicios estadounidenses a incrementar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el comercio global.

Publicidad

"Esto es central para Doha. Aún no ha tenido espacio. Necesita un mayor papel. Una mayor presión", afirmó.

Los servicios representan más de dos tercios de la economía estadounidense y cerca de un 30% de las exportaciones del país, que en el 2008 alcanzaron unos 1.83 billones de dólares.

Dominio de la agricultura

Sin embargo, las negociaciones de la Ronda de Doha han sido dominadas por la agricultura desde su inicio en el 2001.

Esto refleja las demandas para que Estados Unidos y la Unión Europea ofrezcan mayores recortes en los subsidios y aranceles agrícolas antes de que los países en desarrollo detallen sus propias concesiones.

Las preocupaciones del sector manufacturero han recibido mayor atención en los últimos años, pero las conversaciones sobre los servicios aún se encuentran rezagadas.

El ministro de Comercio de India, Anand Sharma, señaló que los países desarrollados ya cuentan con una mayor participación en el sector de servicios que los países en desarrollo.

Pero India coincide en que es tiempo de avanzar en las negociaciones de este sector para proceder "de manera horizontal" con los sectores agrícola y manufacturero, dijo Sharma.

Con suerte, esto fijará las bases para una exitosa reunión ministerial de la OMC más adelante este año en Ginebra, afirmó.

Kirk dijo también que Estados Unidos había iniciado diálogos con las 21 economías del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) para explorar opciones para estimular el flujo comercial de los servicios entre los países de la región.

El funcionario señaló que esperaba que dicha iniciativa diera un impulso a las negociaciones en materia de servicios en la OMC.

El ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, instó a Estados Unidos a incrementar los esfuerzos para finalizar la Ronda de Doha que según dijo, daría un impulso necesario a la economía global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad