Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro alcanza nivel récord en mercados

El precio del metal anotó este martes su mejor nivel en la historia, al venderse en 1,068.3 dólares; la plata superó los 18.00 dólares la onza por primera vez desde julio del 2008.
mar 13 octubre 2009 05:08 PM
El precio del oro podría seguir subiendo en el corto plazo. (Foto: Reuters)
Oro

Los precios del oro marcaron un récord en un comercio volátil el martes, mientras que el platino, el paladio, la plata y el rodio repuntaron a máximos en varios meses, debido a que la baja del dólar a su menor nivel desde agosto de 2008 frente al euro, impulsó compras de metales preciosos.

Luego el oro corrigió pero mantuvo ganancias debido a que el dólar recuperaba parte del terreno perdido frente al euro, manteniéndose cerca de 1,060 dólares la onza, por persistentes temores sobre la perspectiva para la divisa estadounidense.

El oro al contado alcanzó durante la sesión un techo de 1,068.3 dólares la onza.

El metal ha subido un 12% desde comienzos de septiembre.

"La tendencia en el dólar es a la baja, y ese va a ser el foco principal", dijo Tom Hartmann, analista de materias primas de Altavest Worldwide Trading.

"La perspectiva para el dólar será establecida por la Fed, claro está, subiendo las tasas de interés. Aunque pareciera que no va a suceder pronto", agregó.

Publicidad

El dólar cayó frente al euro a mínimos de 14 meses frente a una cesta de monedas debido a que los inversores volvían a enfocarse en la perspectiva para las tasas de interés en Estados Unidos.

Hartmann señaló que recién para el segundo trimestre del próximo año "es imaginable que suceda un considerable incremento".

Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York treparon 7.50 dólares, a 1,065 dólares la onza. El contrato también tocó un récord a 1,069.70 dólares más temprano.

Los operadores de cambios y acciones esperan la divulgación de los resultados empresariales de Estados Unidos más adelante en la semana para tener indicios sobre la futura dirección de los negocios.

El petróleo subió a más de 74 dólares el barril, cerca de su máximo del 2009.

La fortaleza del crudo suele beneficiar al oro tanto porque impulsa el interés en las materias primas como clase de activos, como porque el metal precioso puede ser comprado como cobertura contra la inflación dirigida por el precio del petróleo.

Los partidarios del oro también están alentados por una recuperación de la demanda de joyas en India, que el año pasado fue el mayor consumidor mundial del metal, tras un año extremadamente lento.

Desde una perspectiva técnica, el oro apunta a alcanzar una resistencia en 1,066 dólares la onza. Si no quiebra ese nivel, podría regresar a su récord anterior arriba de 1,030 dólares y desde allí a 1,000 dólares, según los analistas de Commerzbank.

El avance del oro ha impulsado los precios de otros metales preciosos. La plata superó los 18.00 dólares la onza por primera vez desde julio del 2008, llegando a un techo de 18.01 dólares.

Citigroup dijo en una nota de investigación que espera que la plata promedie 16 dólares la onza en el 2009 y 17.40 dólares el próximo año.

El platino tocó un récord de 13 meses de 1,361.50 dólares y el paladio avanzó a un máximo de 13 meses y medio de 333 dólares la onza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad