Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven especulación en el oro

Una débil demanda física del metal incrementa las dudas sobre la duración de sus altos precios; en próximos meses la cotización podría mantenerse arriba de los 1,000 dólares, según una consultora.
mar 13 octubre 2009 12:15 PM

La débil demanda física por oro está incrementando las dudas sobre la duración de los altos precios, aunque podrían mantenerse por encima de los 1,000 dólares durante los próximos meses, dijo el martes la consultora de metales GFMS.

La demanda de inversión y de joyería han sido los conductores clave del sostenido avance en los precios del oro durante los últimos años, y la debilidad actual del mercado joyero es una señal preocupante, dijo el presidente ejecutivo de GFMS, Paul Walker.

"Mi preocupación es que este mercado se está volviendo crecientemente unidimensional", dijo Walker en un seminario en Tokio.

"Un pilar, la demanda de joyería, se ha erosionado. La pregunta que debemos hacer es: ¿Existe un argumento convincente y sostenible para la inversión en oro en el corto a mediano plazo?", agregó.

Los precios del oro tocaron máximos históricos por encima de 1,060 dólares por onza la semana pasada, impulsados por la persistente debilidad del dólar.

Las posiciones largas especulativas a futuro tocaron un récord en la semana que finalizó el 6 de octubre, sugiriendo crecientes riesgos de que éstas sean liquidadas y pongan presión bajista en los valores.

Publicidad

Al mismo tiempo, el oro recibe soporte de temores inflacionarios debido a que los bancos centrales mantienen muy bajas sus tasas de interés y una amplia disposición de efectivo en el sistema bancario mundial, con saludable demanda de inversión subrayada por los estables flujos hacia fondos transables respaldados en oro.

"Los positivos flujos de inversión posiblemente se mantengan durante los próximos meses", dijo Walker, agregando que otra ola de movimientos de capital podría empujar los precios a 1,100 dólares, mientras que un avance por encima de ese nivel "no es imposible", afirmó.

"Aunque el problema es la sustentabilidad", aseguró el consultor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad