Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al consumidor caen en Francia

La oficina nacional de estadística informó que la baja fue de 0.2% en septiembre frente a agosto; el indicador ha caído en este país desde mayo impulsado por descensos en el precio del petróleo.
mar 13 octubre 2009 12:04 PM

Los precios al consumidor de Francia cayeron más de lo esperado en septiembre, mostraron este martes datos oficiales, lo que agitó los temores a una deflación, pese a que algunos economistas esperan que el costo de la vida se acelere posteriormente este año. La oficina nacional de estadísticas INSEE dijo que el índice de precios al consumidor, medido en línea con la normativa de la Unión Europea, cayó un 0.2% en septiembre frente a agosto y un 0.4% en la comparación a tasa anual.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que los precios se mantuvieran sin cambios en la medición mensual y que cayeran un 0.2% en el año a septiembre.

La inflación "fue más débil que la esperada, por precios más bajos de los estimados en la energía y los servicios", dijo Laurent Bilke, economista de Nomura International.

"Es un claro recordatorio de que no hay presiones inflacionarias consolidándose en este momento y de que todavía estamos en una fase en la cual podemos tener tales sorpresas a la baja dados los movimientos en los precios de la energía", agregó.

Los precios han venido cayendo en Francia sobre una base anual desde mayo de este año, cuando la inflación ingresó en territorio negativo por primera vez desde 1957.

Las bajas han sido mayormente impulsadas por fuertes caídas en los precios del petróleo y los productos frescos, que se habían disparado el año pasado en medio de una escalada global en las materias primas.

Publicidad

En septiembre, el costo de la energía descendió un 14.3% a tasa anual y el de los alimentos frescos bajó un 6.7%.

Aunque la menor inflación ayudó a apuntalar el gasto del consumidor mediante una mejora en el poder adquisitivo, la persistente baja en los precios ha generado temor a una espiral deflacionaria en el país.

"El problema con la deflación es la posibilidad de una espiral y de un congelamiento en la demanda", alertó Nicolas Bouzou, de la consultora parisina Asteres.

Sin embargo, algunos analistas afirman que hay señales de que la inflación está comenzando a repuntar en la zona euro y que los precios deberían comenzar a ganar velocidad una vez que desaparezcan los efectos base de los precios del petróleo y los alimentos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad